Todavía estamos viviendo los últimos coletazos del verano, una circunstancia que sigue afectando a la situación de los pantanos de Madrid. No obstante, hace apenas dos semanas en la Comunidad de Madrid tuvo lugar una DANA, que causó incluso lluvias torrenciales en algunos puntos de la región.
Por tanto, para muchos es de extrañar como los pantanos de la Comunidad de Madrid se encuentran en unos niveles bajos, a pesar de que se activó la alerta roja en el sur de la región ante la llegada de la DANA. Ya que, en algunas zonas, se esperaba que se llegarán a acumular más de 120 litros de agua por metro cuadrado (120 mm).
De esta forma, a continuación, te vamos a explicar el motivo por el cual, a pesar de la DANA, los pantanos de Madrid siguen en unos niveles bajos.
¿Por qué están los pantanos de Madrid en un nivel bajo a pesar de la DANA?
La situación de los pantanos en España no es buena, unas circunstancias que también se extienden a los embalses de la Comunidad de Madrid.
Según los últimos datos del boletín hidrológico del Ministerio para la Transición Ecológica, en definitiva, el volumen de agua en los pantanos de España para el consumo humano alcanza los 11.100 hectómetros cúbicos, aunque en la mayor parte de nuestro país hay mucha menos agua almacenada de lo que sería normal.
En concreto, la cuenca hidrográfica del Tajo, que es la que incluye a la Comunidad de Madrid, se encuentra a un 32,3% de capacidad, con un total de agua embalsada de 1.868 de 5.788 hectómetros cúbicos.
Aunque, no se trata de la cuenca hidrográfica que está en peor situación de toda España, ya que, las cuencas más afectadas se encuentran en el sur de nuestro país, como es el caso de la cuenca de Guadalete-Barbate, que está a un 16,5% de su capacidad.
Mientras que las cuencas hidrográficas que se encuentran con una mayor capacidad están ubicadas en el sur de la región, como es la cuenca del Cantábrico Oriental, con una capacidad de un 83,6%.
Sin embargo, a muchos les sorprende el motivo por el cual los pantanos de Madrid se encuentran en un nivel bajo. A continuación, te explicamos el motivo.
La DANA no fue tan intensa en la Comunidad de Madrid
El motivo de que los embalses de Madrid se encuentren en unos niveles bajos, a pesar del paso de la DANA es que este 2023, en España, la situación hidrológica sigue siendo preocupante. Ya que, en nuestro país, se siguen arrastrando los efectos de un 2022 muy seco y unas precipitaciones que este año también están por debajo de los valores normales.
Así, los embalses peninsulares han visto menguar sensiblemente en la última semana su volumen de agua almacenada y se encuentran al 37% de su capacidad, su nivel más bajo en lo que va de año. Todo ello a pesar de la llegada de la DANA a Madrid, que aunque dejó lluvias torrenciales en el sur de la región, al final no acabó siendo tan intensa como se esperaba.
La causa es que aunque se activó la alerta roja en toda la Comunidad de Madrid, finalmente, se tuvo que rebajar la alerta a naranja y mantener sólo el nivel más elevado de precipitaciones en el sur de la región.