La Puerta del Sol se trata de un lugar que ha experimentado una gran cantidad de cambios en los últimos años, incluso en los recientes meses. De esta forma, la plaza ha sufrido grandes modificaciones en su estructura, que provocado que algunos de sus monumentos hayan cambiado de posición en este sitio.
Así, otras de las novedades ha sido la reciente incorporación de una fuente, que los habitantes y turistas de Madrid ya están usando para lanzar sus monedas a modo de deseo. Pero, estos no son los únicos cambios, ya que, hace poco, ha habido una novedad.
Si quieres saber cuál es esta nueva modificación, que ya ha afectado a la estética de la Puerta del Sol y que va a hacer más difícil las fotos de los turistas. A continuación, te contamos de que se trata.
¿Cuál es el nuevo cambio en la Puerta del Sol?
La Puerta del Sol de Madrid puede presumir de ser una de las zonas de la capital que más veces ha sido renovada. En concreto, en la última ocasión se han cambiado de lugar algunos de los monumentos más emblemáticos de esta plaza y se han incorporado nuevos elementos.
[Prohibidos los camiones en Sol: el Ayuntamiento "protege" la plaza]
Este es el caso de la nueva fuente que se ha colocado en el centro de la plaza y que rodea la estatua ecuestre de Carlos III. Así, las dos fuentes gemelas que antes se encontraban en este emplazamiento ya no existen.
No obstante, hay unos nuevos elementos que se han incorporado a esta plaza y que ya han llamado la atención de los viandantes. Se trata de unas vallas que se han colocado durante la jornada del día de hoy rodeando los monumentos más emblemáticos de la plaza.
Sin duda, la colocación de estas vallas ha alterado la estética de la plaza y va a hacer que, durante un par de días, las fotografías tomadas en la Puerta del Sol no sean tan espectaculares.
El motivo es la colocación de unas vallas del Ayuntamiento de Madrid alrededor de la estatua ecuestre de Carlos III y de la fuente que la rodea, además de que también se encuentran protegiendo la estatua del Oso y el Madroño. Aunque, no son los únicos monumentos que se han blindado con estas vayas, ya que, la estatua de Mariblanca, que se encuentra al inicio de la calle Arenal, también se ha protegido.
¿Por qué se han blindado los monumentos de Sol?
El motivo de este blindaje se debe a que este miércoles, 4 de octubre, se celebra el encuentro de Champions League entre el Atlético de Madrid y el Feyenoord holandés.
De esta forma, al colocar vayas alrededor de las principales esculturas de la Puerta del Sol se trata de evitar que los monumentos sufran cualquier tipo de daño. Además de prevenir que algún aficionado del equipo holandés trepe por el monumento y se lance.
Desde el Consistorio también se ha indicado que los seguidores del Feyenoord holandés son una afición complicada y ante una masiva concentración en Sol han decidido vallar estas estatuas.
La renovación de la nueva Puerta del Sol
La principal causa de este blindaje de los monumentos de la Puerta del Sol es que de forma habitual las distintas aficiones que acuden a los partidos que se celebran en el estadio del Real Madrid (Santiago Bernabéu) o el del Atleti (Civitas Metropolitana) se reúnen antes del encuentro en la Puerta del Sol o en la Plaza Mayor.
Otro de los cambios más significativos que ha experimentado la Puerta del Sol ha sido la eliminación de los maceteros. Unos elementos que se han quitado de esta plaza con el objetivo de que la Policía Nacional puedan actuar con plena comodidad en este lugar, sin que haya obstáculos.
El cuerpo de policía fue quien solicitó que la nueva Puerta del Sol fuera un espacio lo más fácil de transitar y sin obstáculos. El objetivo es lograr que Sol sea un espacio diáfano, además de impedir que estos maceteros se utilicen para actividades delictivas como por ejemplo esconder droga.