Una de las ciudades de España en las que es más difícil comprar una vivienda es Madrid, aunque no es la única, ya que Barcelona es otro de los lugares de nuestro país donde también es más caro comprar una casa.
En 2023, los precios de la vivienda en España han aumentado un 3,6% en el segundo trimestre, dificultando la búsqueda de opciones asequibles, tanto en pisos como en casas.
Como consecuencia, muchas personas que viven en la Comunidad de Madrid están interesadas en buscar casa lejos del centro de la capital, donde los precios son más elevados. En estos casos, existe un pueblo en la región que es el más barato para comprar una casa.
¿Cuál es el pueblo de Madrid en el que es más barato comprar una vivienda?
La Comunidad de Madrid cuenta con muchos pueblos llenos de encanto y que además tienen pocos habitantes, por lo que la paz y la tranquilidad está asegurada.
Asimismo, algunos de estos municipios, por estar más alejados del centro de la capital, permiten comprar una vivienda a unos precios mucho más asequibles en comparación con otros lugares de la región.
Este es el caso del pueblo de Fuentidueña de Tajo, que tiene un precio medio del metro cuadrado de 827 euros, por lo que es uno de los municipios más baratos para comprar una casa en la Comunidad de Madrid.
En concreto, este dato se conoce gracias al portal de compraventa inmobiliario, Idealista, que ya ha publicado su tradicional informe de precios mensual del metro cuadrado en la Comunidad de Madrid en diciembre.
Los municipios con el metro cuadrado más asequible de Madrid
Como era de esperar, la mayor parte de lugares en los que es más barato comprar una vivienda en la Comunidad de Madrid son municipios y pueblos que se encuentran en la periferia.
Este es el caso del pueblo de Fuentidueña de Tajo, que se posiciona como el municipio más barato para comprar una vivienda en la región. El motivo es que el precio medio del metro cuadrado en esta localidad es de 827 euros.
Fuentidueña de Tajo se encuentra muy cerca de Castilla la Mancha y a una hora del centro de Madrid. Asimismo, es un pueblo que solo cuenta con 2.000 habitantes.
En la actualidad, en esta localidad hay cerca de 37 casas que están a la venta y se pueden comprar chalets desde un precio de 40.000 euros.
Sin embargo, Fuentidueña de Tajo no es el único municipio con la vivienda más asequible, ya que en este informe de Idealista le sigue el pueblo de Colmenar de Oreja. En este último, el precio medio del metro cuadrado es de 837 euros.
Fuentidueña de Tajo, un pueblo lleno de encanto
El municipio de Fuentidueña de Tajo, además de ser uno de los lugares de la Comunidad de Madrid donde es más barato comprar una casa, también cuenta con muchos más encantos.
[Así sería la línea 14 del Metro de Madrid: el trayecto fantasma que nunca fue]
Fuentidueña de Tajo es un municipio que se encuentra a 63 kilómetros de Madrid, dentro de la Comarca de las Vegas. Uno de sus grandes atractivos es que el río Tajo atraviesa esta localidad, además de que cuenta con varias rutas de senderismo, ya que este pueblo se encuentra en un entorno natural único y es perfecto para hacer escapadas.
Los lugares más destacados del pueblo de Fuentidueña de Tajo y que se pueden visitar son la torre de los Piquillos, el arco de la calle Mayor y la Torre del Reloj, así como la iglesia de San Andrés Apóstol.
Asimismo, otro de los encantos de este pueblo son sus famosas casas-cueva excavadas en la tierra y que en la actualidad siguen siendo utilizadas por los habitantes del lugar como segunda residencia.
No obstante, uno de los monumentos más conocidos de Fuentidueña de Tajo es su castillo. Este lugar cuenta con mucha historia, ya que la noble Doña Urraca, esposa de Alfonso I el Batallador, estuvo en este lugar confinada en cautiverio.
[El pueblo más frío de Madrid que tiene una cascada y una de las rutas de senderismo más bonitas]
De igual forma, el Castillo de Fuentidueña tuvo varios prisioneros ilustres, como es el caso de Pedro Manrique, que fue encarcelado por orden de Juan II. Mientras que otro de los personajes recluidos en esta fortaleza fue Álvaro de Luna, el Marqués de Villena, a quien encarcelaron por sus diferencias con la Orden de Santiago.
En concreto, el Marqués de Villena fue recluido en este castillo, pero más tarde pasó a convertirse en el dueño de esta fortaleza.