La Comunidad de Madrid cuenta con una gran riqueza a nivel cultural y gastronómico. Aunque, en la mayoría de los casos, los lugares más conocidos y famosos de esta ciudad se encuentran en el centro, la Sierra de Madrid es un lugar que también es digno de visitar.
De esta forma, los pueblos de Madrid son una joya que no hay que perderse en esta comunidad autónoma. El motivo es que estos lugares que están más alejados de la capital, ofrecen una mayor relajación, por ejemplo, para una escapada de fin de semana en medio de la naturaleza.
Por tanto, si quieres disfrutar de un día lleno de encanto, no te puedes perder el siguiente plan de verano que te proponemos. Se trata de un pueblo que es el más pequeño de la Comunidad de Madrid, pero que además se encuentra en un entorno idílico y rodeado de naturaleza. Si quieres saber dónde está, sigue leyendo y te lo contamos.
¿Cuál es el pueblo más pequeño de Madrid?
La Comunidad de Madrid cuenta con varios pueblos que son los más bonitos de la región, así como de España. Además, algunos están muy cerca de la capital, por lo que son un plan perfecto para disfrutar de una escapada de fin de semana.
[Este es el pueblo medieval perfecto para una escapada: alberga la tumba de esta famosa celebridad]
En concreto, existe un pueblo que es el más pequeño de la Comunidad de Madrid y que se encuentra en plena naturaleza. Se trata del municipio de Madarcos, que se ubica en la Sierra del Rincón, a unos 100 kilómetros del centro de la capital.
En el pueblo de Madarcos, que se encuentra ubicado en un increíble enclave natural actualmente viven 64 personas. Aunque tras la pandemia, se convirtió en un municipio refugio al que se mudaron muchos madrileños que preferían escapar del bullicio del centro de la ciudad.
Madarcos, un pueblo rodeado de naturaleza
El pueblo de Madarcos, además de ser el municipio más pequeño de la Comunidad de Madrid, es un lugar lleno de encanto. Debido a que este territorio se encuentra ubicado en la Sierra del Rincón, uno de los mejores parajes de la Comunidad de Madrid.
[Este es el pueblo más antiguo de Madrid: tiene una muralla de origen musulmán del siglo XI]
Así, Madarcos ubicado en las cercanías de la Somosierra destaca por contar con una arquitectura muy tradicional. El motivo es que este pueblo fue en el pasado una villa medieval y un asentamiento de pastores. Por esta causa, gran parte de sus casas son antiguas cuadras rehabilitadas, que están formadas por muros de mampostería con roca de granito y esquisto.
A pesar de ser el pueblo más pequeño de la Comunidad de Madrid cuenta con una iglesia, la Parroquia de Santa Ana, construida en el siglo XVII y un bar llamado La Fragua, así como con un polideportivo.
Un pueblo reconocido por la UNESCO
El 15 de junio del año 2022, Madarcos traspasaba no solo las fronteras de su diminuto pueblo, sino las de España, para ponerse bajo el foco de nada más y nada menos que de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
[Este es el pueblo más fresquito de Madrid: perfecto para una escapada de fin de semana]
El motivo es que, en esa fecha, esta organización internacional decidió ampliar los límites de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, incluyendo a Madarcos. Aunque, no fue hasta el 24 de septiembre de 2021, cuando se aprobó de forma definitiva.