Cuando llega el mes de agosto a la ciudad de Madrid, normalmente, suele quedarse más vacía de viandantes, así como de vehículos, ya que, gran parte de los habitantes de la capital se encuentran de vacaciones.
Por tanto, es una de las épocas del año en las que resulta más fácil aparcar en la capital, y no sólo en la zona blanca o de aparcamiento gratuito. Debido a que es habitual encontrar más sitios libres en las zonas de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), que son tanto de color azul como verde.
No obstante, muchos ciudadanos se preguntan si al haber una menor afluencia de vehículos y de ciudadanos en la capital, ¿aparcar en la zona azul o verde del SER es gratuito en el mes de agosto? A continuación, te lo contamos.
¿Se puede aparcar gratis en la zona azul en agosto?
Como consecuencia de la llegada del mes de agosto, uno de los más vacacionales del año, la ciudad de Madrid se queda más vacía de lo habitual. Por tanto, se nota rápidamente la menor afluencia de viandantes en la capital, así como de vehículos.
Como consecuencia de esto, es más fácil encontrar aparcamientos libres del SER en Madrid, tanto de la zona azul como verde. Por lo que algunos ciudadanos se preguntan si durante este mes se puede aparcar gratis en estas zonas.
La respuesta a esta pregunta es que no, ya que, en el mes de agosto, el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) no es gratuito. El motivo es que sí que se reduce el horario en el que hay que pagar, pero se mantiene la tasa.
De esta forma, durante el mes de agosto, de lunes a viernes (excepto los festivos) se tendrá que abonar la tasa desde las 9:00 a las 15:00, mientras que el resto del día, domingos y festivos, el servicio del parquímetro permanecerá cerrado, por lo que no hace falta pagar.
Por tanto, teniendo en cuenta las obras que están activas en el Metro de Madrid, con los actuales cortes en la línea 1 entre Sol y Valdecarros, así como los cortes en la línea 9 entre Colombia y Príncipe de Vergara, que empiezan el 5 de agosto, es probable que muchos ciudadanos opten por usar el coche.
[El infalible truco para aparcar gratis cerca del centro de Madrid]
Asimismo, a partir de septiembre, habrá cambios en la ciudad de Madrid y se instalarán parquímetros en algunos barrios que todavía no contaban con ellos.
El barrio en el que ya no vas a poder aparcar gratis
En septiembre, varios barrios de Ciudad Lineal, como San Juan Bautista, Concepción, Pueblo Nuevo o Atalaya, contarán con parquímetros.
El motivo es que en enero, estos barrios descartaron contar con zona SER, pero ante la escasez de aparcamiento, volvieron a solicitar este trámite. La causa es que los ciudadanos que aparcaban en otras zonas que ya han puesto parquímetros, desde finales de 2022, como son Ventas, Quintana y San Pascual, se desplazaron a estos barrios de Ciudad Lineal para estacionar.
A la vuelta del verano, los parquímetros no solo llegarán a estos nuevos barrios de Ciudad Lineal, sino que también aterrizarán en Carabanchel. En concreto, en las zonas más cercanas a Madrid Río, entre las calles de San Ambrosio, el paseo del Manzanares y el paseo de San Illán.
[El municipio de Madrid que ha puesto fin al estacionamiento regulado]