La salud bucodental es de gran importancia debido a su impacto en el bienestar general y la calidad de vida de una persona. Así, mantener buenos hábitos de cuidado bucal y buscar atención dental regular son medidas clave para preservar las piezas dentales a lo largo de la vida.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid es consciente de la importancia de la salud bucodental, por lo que ha dado un impulso a este tipo de asistencia. De esta forma, un grupo de la población va a poder beneficiarse de que la Comunidad asuma el coste de algunos tratamientos que normalmente no están incluidos en la sanidad pública.
A continuación, te contamos cuál es el colectivo que se puede beneficiar de esta medida y cuáles son los requisitos para solicitarla.
[Cómo solicitar el abono transporte gratuito en Madrid en 2024 paso a paso]
Los requisitos para acogerse a esta medida
Hay que cumplir una serie de requisitos para poder recibir esta ayuda. En concreto, solo está habilitada para mayores de 80 años. Para poder beneficiarse de este servicio, los interesados tienen que pedir cita en Atención Primaria con su dentista y acudir a una de las 86 Unidades de Salud Bucodental con las que cuenta la red pública.
Tras la consulta y revisión, el profesional le indicará a la persona que acuda a consulta el tratamiento que necesita y que esté incluido dentro de esta iniciativa, como son la falta de piezas dentales (edentulismo) o lesiones provocadas por caries.
De igual forma, el usuario de esta ayuda puede acudir a un dentista colegiado que escoja y que se incluya dentro del listado de centros adheridos al convenio.
Una iniciativa pionera en toda España
Esta propuesta se trata de una iniciativa que es pionera en España, ya que la Comunidad de Madrid es la primera región de nuestro país que va a ofrecer esta asistencia gratuita para mayores de 80 años. Para ello, el ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha destinado 16 millones de euros anuales.
Así, desde febrero de 2024, las personas mayores de 80 años (80 años y más) tienen acceso a la financiación de prótesis dentales en caso de que carezcan de toda su dentadura en alguna de sus arcadas (pacientes edéntulos).
Además, se incluye en esta iniciativa el tratamiento de caries (obturaciones parciales y totales), además del resto de prestaciones para toda la población. También se han incluido en este programa las revisiones para mayores de 65 años.
El Plan de Salud Bucodental de la Comunidad de Madrid, vigente hasta el 2025, está destinado a asistir las necesidades de tratamientos, así como potenciar la prevención bucodental. Por ello, desde principios de este 2024 se han incluido las limpiezas dentales para mujeres embarazadas.
De igual forma, El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado que está trabajando para incluir actuaciones para enfermos de cáncer de cabeza y cuello, con el objetivo de evitar efectos colaterales que pueda causar la radioterapia en las piezas dentales.
Otros proyectos de la Comunidad que tienen que ver con la salud dental
La Comunidad de Madrid también está poniendo en marcha un programa para atender a menores residentes en la Cañada Real y que consiste en un servicio itinerante de atención bucodental, donde se revisa la salud bucal de estos pacientes y se les ofrece un tratamiento en el caso de que sea necesario.
También se está dando impulso al cuidado de la salud bucodental de las personas que con discapacidad. Este servicio se presta en dos unidades que están en el Hospital público Infantil Niño Jesús y la otra, para adultos, en el Gregorio Marañón.