El Metro de Madrid está introduciendo nuevos cambios, durante los últimos meses, y aunque muchos de ellos tienen que ver con el fin de la pandemia, otros no.
Algunas de las principales modificaciones que se han introducido recientemente en este transporte de la capital tienen que ver con el fin de la pandemia. En concreto, se trata de la retirada de las mascarillas, así como del hecho de que las puertas ya no se abran solas para los usuarios.
Asimismo, a principios de este año, el Metro de Madrid sorprendía a sus usuarios con asientos de color verde, en algunos de los vagones. En concreto, este método empezó a ponerse a prueba en las líneas 1, 6, 8 y 10. El motivo es que se trataba de un experimento, que se mantuvo durante un periodo de tres meses, con el objetivo de estudiar el comportamiento de los usuarios.
[La lluvia en Madrid deja inundaciones, cortes en el Metro, atascos y vuelos desviados]
No obstante, los cambios no han llegado sólo hasta aquí, ya que ha habido más novedades. Si quieres saber más, sigue leyendo.
¿Cuál es el nuevo cambio en el Metro de Madrid que no conoces?
El Metro de Madrid cada día sigue haciendo avances para que su servicio sea más accesible y moderno, así como para que los ciudadanos tengan un mejor confort y cuenten con todas las comodidades posibles.
Los asientos del Metro de Madrid son los elementos de este medio de transporte que están experimentando más cambios. En concreto, la última novedad que ha llegado a los asientos de este medio de transporte es en relación a sus colores. El motivo es que los vagones del Metro de Madrid se llenaron de asientos de color verde.
[¿Cuál es la línea de Metro de Madrid más larga y cuántos kilómetros tiene?]
La causa de este cambio es que estos asientos están destinados a ser ocupados por personas mayores, mujeres embarazadas o personas con movilidad reducida.
No obstante, ahora va a haber un nuevo cambio en los asientos del Metro de Madrid, que también tiene relación con los asientos. El motivo es que, a partir de ahora, algunos asientos del Metro de Madrid van a incluir una pegatina.
¿Para qué sirve la nueva pegatina del Metro de Madrid?
El Metro de Madrid destaca por ser un medio de transporte muy inclusivo y adaptado. Sin embargo, a partir de ahora, este transporte se está empezando a preocupar cada vez más por el bienestar de los usuarios que viajan en sus vagones, así como por su confort en los vagones.
[La curiosa razón por la que el Metro de Madrid circula por la izquierda]
El motivo de esta nueva preocupación es las relaciones sociales de los usuarios que usan el Metro de Madrid. Ya que, se trata de un medio de transporte en el que los madrileños pasan muchas horas. Por lo que se ha lanzado una iniciativa con el objetivo de que los viajeros conversen entre ellos y combatan la soledad.
Se trata de la iniciativa espontánea 'Priority Talk', que anima a que los usuarios del Metro de Madrid hablen entre ellos en el transporte público, como medida para combatir la soledad no deseada que afecta a más de 160.000 mayores de 65 años en la capital.
En concreto, esta idea parte de Luis Carlos y Gonzalo, y se trata de uno de los proyectos que han desarrollado en la escuela de publicidad y creatividad Brother Madrid.
[Esta es la famosa estación de Metro de Madrid que fue construida sobre un cementerio]
¿Cuál es el objetivo de este cambio en los asientos del Metro de Madrid?
El objetivo de incluir esta nueva pegatina en los asientos del Metro de Madrid es aliviar el aislamiento social que sufren los mayores. Por tanto, se trata de lograr que este espacio público se convierta en un lugar de intercambio.
La forma en la que funciona es que con esta pegatina incluida en el asiento, se consiga que las personas interactúen más entre ellas en el transporte público. Por tanto, este espacio habilitado permite que una persona que necesita hablar se siente en el asiento con la pegatina, con el objetivo de que otro usuario del metro se siente en el asiento de al lado y puedan entablar una conversación.
En España hay más de 850.000 personas mayores de 80 años que sufren soledad no deseada. Por lo que se trata de un problema creciente, que cada vez afecta a más población y al que apenas se le presta atención.
[Las obras de la línea 1 entre Sol y Valdecarros: estos son los cortes y estaciones cerradas]
Asimismo, la llegada de las nuevas tecnologías y el uso masivo de los teléfonos móviles ha provocado que cada vez las personas estén más inmersas en sí mismas. Por lo que, a veces, resulta bastante extraño escuchar una conversación dentro de un vagón.
¿De dónde viene esta campaña contra la soledad?
Esta campaña contra la soledad, cuyas pegatinas ya se pueden ver repartidas por el Metro de Madrid, es totalmente autogestionada. Esto quiere decir que no cuenta con autorización de las administraciones, ya que, no dispone del apoyo de la Comunidad de Madrid, ni de ninguna otra entidad.
De momento, estas pegatinas sólo se pueden encontrar en la línea 6, que es la línea circular, con el objetivo de que tengan más difusión, así como en la línea 3.