Renfe ha anunciado recientemente una serie de interrupciones en el servicio de Cercanías de Madrid, que tendrán lugar durante el próximo puente de mayo. Estos cortes afectarán a varias líneas del sistema, que es una parte vital de la red de transporte público de la capital y que facilita el desplazamiento diario de miles de personas, incluidos tanto residentes como turistas.
En este contexto, es crucial estar informado sobre cuáles serán las líneas afectadas por los cortes y cómo podrían alterar los planes de viaje durante este periodo festivo.
A continuación, detallaremos las líneas de Cercanías que experimentarán modificaciones en su servicio, proporcionando información vital para todos los usuarios afectados por estos cambios.
Cortes en la línea C-3
El Cercanías es un medio de transporte que cada día usan miles de madrileños, por lo que el cierre de varias líneas, aunque solo sea por un par de días, va a causar grandes dificultades. Sin embargo, ante esta situación ya se han preparado varias alternativas con autobuses de la EMT.
En concreto, estas obras van a cortar el tramo entre las estaciones de San Cristóbal Industrial y Aranjuez, por lo que se verán afectadas las estaciones de Ciempozuelos, Valdemoro, Pinto, Getafe Industrial y El Casar.
[Estas son las líneas de trenes de Cercanías de Madrid que más incidencias han tenido durante el 2024]
Sin embargo, a pesar de estos cortes, los usuarios van a contar con alternativas. Así, la LE1 de la EMT parará en Aranjuez, Ciempozuelos, Valdemoro, Pinto, Getafe Industrial, El Casar y San Cristóbal Industrial en horario de 5.20 a 00.20 horas con una frecuencia de 15 minutos.
Mientras que la línea LE2 hará parada en Aranjuez, Ciempozuelos, Valdemoro, Pinto y Getafe Sector 3. La frecuencia será de 15 minutos entre las 5.20 y 12.00 horas, de 8 minutos entre las 12.00 y las 20.00 horas y de 15 minutos entre las 20.00 y las 00.20 horas. Se trata del mismo horario en el que va a circular la línea de la EMT L3, que conectará únicamente Aranjuez con Getafe Sector 3.
El motivo de estas obras es la renovación del tramo entre Ciempozuelo y Aranjuez, ya que se van a sustituir las traviesas bibloque por traviesas monobloque, además de que se van a hacer trabajos de nivelación y alineación, etc.
Cortes en las líneas C-2 y C-7
Otra de las obras de Renfe que va a tener lugar durante el puente de mayo, desde el 1 al 5 de este mes, va a ser las reformas que se van a llevar a cabo en las líneas C-2 y C-7 del Cercanías de Madrid.
Estas obras se van a realizar en dos fases. La primera se va a llevar a cabo desde el 1 al 2 de mayo y va a suponer el corte total entre Atocha y Vicalvaro. Como consecuencia de ello y para no dejar a los usuarios sin alternativa, un servicio de autobuses va a hacer paradas en Entrevías, El Pozo, Vallecas y Santa Eugenia, cada 5 minutos y hasta las 22.00 h.
[Qué es la Tarjeta Dorada de Renfe de Madrid: descuentos en viajes de hasta un 40%]
Mientras que la segunda fase va a tener lugar los días 3, 4 y 5 de mayo y el corte va a ser total entre las estaciones de El Pozo y Vicalvaro. De esta forma, habrá un servicio especial de autobuses con parada en Vallecas y Santa Eugenia. En concreto, la frecuencia de paso de este autobús va a ser de 5 minutos el día 3, mientras que el resto de días será de 8 minutos.
Al ser un corte parcial de las líneas C2 y C7, los trenes con origen Alcalá de Henares circularán hasta Vicálvaro con una frecuencia de 30 minutos. Los trenes con origen Guadalajara se desviarán a la vía de contorno al llegar a San Fernando para llegar a Atocha (días 1 y 2) y a Atocha, Entrevías y El Pozo (3, 4 y 5), con una frecuencia prevista de 30 minutos.
Por otro lado, los trenes con origen El Escorial van a circular hasta San Cristobal Industrial para enlazar con la línea C-3, que esta misma semana va a tener cortes. Asimismo, los trenes de Cercedilla van a circular hasta Atocha y van a pasar cada hora.