Estas son las setas venenosas más comunes en Madrid y cómo diferenciarlas.

Estas son las setas venenosas más comunes en Madrid y cómo diferenciarlas.

Sociedad

Estas son las setas venenosas más comunes en Madrid y cómo diferenciarlas

La llegada del otoño supone que muchos amantes de la micología empiecen a buscar setas. No obstante, hay que tomar precauciones, ya que, también hay hongos que son venenosos. 

6 noviembre, 2023 18:42

El otoño se convierte en una época perfecta para los amantes de la micología. El motivo es que tras las primeras lluvias otoñales es cuando empiezan a proliferar las setas en los bosques de España y también en la Comunidad de Madrid. 

Por tanto, esta época es la perfecta para la recogida de setas. Sin embargo, hay que tomar una serie de precauciones, ya que, además de setas comestibles, también hay hongos que no son aptos para el consumo

A continuación, te indicamos cuáles son algunas de las setas más peligrosas y venenosas que existen en nuestro país y que también se pueden encontrar en la Comunidad de Madrid. 

¿Cuáles son las setas venenosas que se pueden encontrar en la Comunidad de Madrid?

El otoño es la época del año ideal para la recogida de setas en los bosques, ya que, las condiciones de temperatura y humedad son idóneas durante esta estación para la proliferación de hongos.

[Setas amables y hongos mortales: por qué hay cada vez más infecciones letales por moho y levaduras]

Sin embargo, a la hora de recoger setas, ya sea en la Comunidad de Madrid o en toda España, siempre hay que tener unos conocimientos previos de micología para evitar recolectar setas que sean venenosas. 

Algunas de las setas más venenosas de España

A la hora de ir a recoger setas hay que tener ciudado, ya que, hay decenas de especies de setas que son tóxicas.

La seta que ocasiona más intoxicaciones graves en España e incluso la muerte es la Amanita phalloides con sus característicos anillo y volva membranosos, pie blanco o con tonos verdosos, láminas blancas y cutícula de un color verde “metalizado” muy peculiar (memorice bien su imagen, pues es de las más tóxicas).

[Del boletus al níscalo: estas son las setas que llevamos llamando mal por su nombre toda la vida]

Un solo ejemplar de esta seta puede causar la muerte de varias personas por su elevado contenido en toxinas (amatoxinas, falotoxinas, etc.) que afectan al hígado. 

Amanita phalloides

Amanita phalloides

Cualquier amante de la micología tiene que saber reconocerlas, a ella y a sus congéneres, la A. verna y la A. virosa, muy similares pero de color blanco (ambas también mortales pero mucho menos frecuentes).

Con las mismas toxinas pero en menor concentración podemos encontrar, incluso en los parques urbanos, las “lepiotas” de pequeño tamaño (muy similares a las macrolepiotas citadas antes, pero con diámetro del sombrero inferior a 10 cm y con anillo fugaz, no membranoso).

Amanita verna

Amanita verna

Otras setas tóxicas 

Hay otras setas que también nos pueden ocasionar un síndrome gastrointestinal, este es el caso de la Russula emetica, el Lactarius torminosus, los Agaricus (del grupo xanthoderma que amarillean fuertemente en la base del pie y emiten un fuerte olor a fenol), el Entoloma lividum (“seta pérfida”, muy parecida a la seta de San Jorge), Calocybe gambosa (de primavera), con su característico olor a harina, etc.

[¿Cuál es la diferencia entre un hongo y una seta?]

No obstante, también hay setas que afectan al sistema nervioso provocando los síndromes muscarínico (por las “clitocibes”, pequeños de colores claros, setas con forma de embudo muy comunes) o el micoatropínico (por Amanita muscaria –la seta de los enanitos, sombrero rojo con escamas blancas– y Amanita pantherina). 

Consejos para recoger setas en Madrid

La llegada del otoño marca el inicio de la proliferación una gran variedad de especies de hongos. Por lo que a continuación, te contamos todos los trucos para salir a coger setas de forma segura y sin dañar los bosques.

  • Si no tienes amplios conocimientos en micología, se recomienda acudir en compañía de alguien que sí los tenga, de manera que se puedan identificar correctamente las especies de setas comestibles y se eviten las tóxicas.
  • No cojas todo. Se debe coger solo las setas comestibles y, en caso de duda, déjalos. 
  • Lleva contigo una cesta, navaja y una ropa y calzado de montaña.
  • No entres en espacios en los que no tengas permiso. Aunque sepas que en el lugar hay setas, debes cerciorarte de que se puede acceder al sitio.
  • No destruyas las setas venenosas, no comestibles o mortales, ya que estas cumplen con una función en el ecosistema.
  • Sé una persona solidaria y no te excedas a la hora de recoger setas.