Relojes de diferentes marcas, joyas de oro, diamantes, móviles, gafas de sol de marca, plumas, bolígrafos, maletas, carteras, instrumentos musicales... Son solo algunos de los casi 2.000 elementos de valor que puedes encontrar en esta subasta de los objetos perdidos del Ayuntamiento de Madrid.
[La razón por la que la bandera de la Comunidad de Madrid tiene siete estrellas]
La subasta comenzó el 5 de octubre y finaliza esta noche, cuando se alcance el 19 de octubre. Por lo que aún quedan unas 14 horas para poder pujar por lo que más te guste, te llame la atención o te venga bien. Aprovecha porque hay auténticas reliquias.
Según el tipo de artículo del que se trate, las piezas se han agrupado en 729 lotes diferentes, favoreciendo la obtención del mejor precio de remate. En total son casi 88.000 objetos los que se han aglutinado tras dos años en el depósito del ayuntamiento sin que nadie haya solicitado retirarlos.
¿Cómo acceder a la subasta de objetos perdidos de Madrid?
Como hemos adelantado, se realizará entre el miércoles 5 de octubre y hasta el día 19 del mismo mes, por lo que durará dos semanas. La subasta será online a través de la página www.salaretiro.com, donde los interesados podrán informarse sobre los productos que se ofrecen, a través de las imágenes y su debida descripción.
Además, los objetos también podrán verse físicamente en la sala de subastas, con dirección en avenida de Menéndez Pelayo número 3, en el horario de 10:00 horas a 19:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 14:00 horas los sábados hasta la fecha indicada.
¿Cómo llegan los objetos perdidos de Madrid a subasta?
Un Rolex por 1.500 euros, más relojes desde 5 euros, una pulsera de diamantes por 400 euros, un saxofón desde 60, un dron por 20, una antigua sortija de plata y diamantes desde 300 euros… Se subastan auténticas joyas y productos inesperados, desde el más lujoso hasta el más convencional como puede ser un carro de la compra o un juguete.
Pero ¿cómo llegan todos estos elementos a ser subastados? La Oficina de Objetos Perdidos de Madrid recibe cientos y cientos de ellos cada año, haciendo de almacén. Allí el dueño tiene hasta dos años para recoger su artículo. Si pasado este tiempo no lo hace, pasa a ser propiedad del hallador, nombre que recibe la persona que encontró el objeto en cuestión.
Si este tampoco lo reclama, finalmente, la propiedad pasa a ser municipal, momento en que se busca el mejor destino que se considere, reutilizándolo o donándolo si no tiene valor de mercado. El último destino de estos objetos perdidos es sacarlos a subasta, situación que se da ahora con estos miles de objetos que nadie ha reclamado en dos años.
Otro de los misterios que pueden llamar la atención es qué ocurre con el dinero en efectivo que llega a la Oficina de Objetos Perdidos. Si no es recuperado por sus propietarios o por quien lo ha encontrado, son las arcas municipales las que se lo quedan, de modo que ese valor económico se suma al beneficio de todos los madrileños. En 2021 se recaudaron casi 69.000 euros y en lo que llevamos de año ya se ha acumulado la cantidad de 34.000 euros.