Cerca de la Comunidad de Madrid existen lugares que ofrecen una gran riqueza patrimonial, y que se encuentran muy cerca de la región. Este es el caso de un pueblo que destaca por contar con uno de los mayores yacimientos de mercurio del mundo, que además es uno de los más antiguos.
Conocedora de la gran oportunidad que supone para los madrileños visitar este lugar que ha sido declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, Renfe ha habilitado un tren que sale sólo durante este fin de semana y que te va a permitir conocer un parque minero con más de 2.000 años de antigüedad.
Sin duda, se trata de una gran oportunidad de escapada para este fin de semana, ya que el recorrido va a ser sólo de poco más de una hora. A continuación, te contamos todo acerca de este viaje y de las distintas actividades que incluye.
¿Cuál es el destino del tren que te lleva al mayor yacimiento de mercurio?
El tren de Renfe que va a hacer uno de los recorridos más curiosos de ver, se le conoce por el nombre del 'Tren del Mercurio'. Este AVE va a salir desde Madrid el próximo sábado 14 de octubre en dirección a Almadén (Ciudad Real), que es el pueblo en el que se encuentra uno de los mayores yacimientos de mercurio del mundo.
Esta oferta de turismo permite circular desde Madrid al pueblo de Almadén (Ciudad Real) con el objetivo de fomentar el turismo y dar a conocer este municipio. En concreto, además del recorrido en tren, este viaje también incluye una visita guiada a algunos de los lugares más emblemáticos de este pueblo.
Así, esta escapada incluye el recorrido por el Parque Minero de Almadén y la bajada a la mina, además de un viaje en el tren minero por la galería de extracción.
Durante esta excursión, los visitantes contarán con equipo de seguridad, que incluye redecilla de pelo, casco y lámpara de mina. De igual forma, se trata de una ruta guiada con un especialista en Patrimonio Mundial y con conocimientos de seguridad para la bajada a la mina.
¿Cuál es el precio del 'Tren del Mercurio'?
El precio para viajar en este tren es de 50 euros para los adultos y de 20 euros para los menores de 14 años. Mientras que los menores de 4 años, que no ocupen asiento, lo harán gratis.
[Este es el bar con los auténticos pintxos vascos de todo Madrid: los puedes encontrar a 2,50 euros]
Además, hay que recordar que la compra de estos billetes debe de ser anticipada y ya están disponibles en los canales de venta de Renfe, es decir, en la página web y en las taquillas de las estaciones.
El 'Tren del Mercurio' sale este sábado 14 de octubre desde la estación de Madrid Puerta de Atocha-Almudena Grandes a las 08:53 horas y su llegada se espera en la estación de Puertollano a las 10:02 horas del mismo día.
Mientras que el horario establecido para la vuelta, está marcado por la salida desde la estación de Puertollano a las 19:49 horas y la llegada a Madrid Puerta de Atocha-Almudena Grandes a las 21:06 horas.
Almadén, uno de los pueblos más bonitos de España
El pueblo de Almadén cuenta con una gran riqueza cultural y natural. Esta es la causa por la que desde el día 30 de junio del año 2012 este municipio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
[Este es el restaurante de Madrid que tiene el mejor cocido, según la Guía Michelin]
Uno de los mayores atractivos de este municipio de España es que el yacimiento de mercurio de Almadén está considerado a nivel mundial un yacimiento minero excepcional del que ha salido el 35% del mercurio consumido por la Humanidad a lo largo de su Historia.
En concreto, sus minas de cinabrio, del que se extrae el mercurio, han tenido más de 2.000 años de historia, ya que, sus actividades de explotación minera no finalizaron hasta el 2011, tras su cierre.
Asimismo, otros lugares que se pueden visitar en Almadén (Ciudad Real) son la Academia de Minas y la primera Escuela de Minas de España, creada a finales del siglo XVIII. Además de la Plaza Nueva o la Plaza de Toros, declarada monumento nacional.
Sin duda, esta escapada que propone Renfe a los madrileños se trata de una gran oportunidad, ya que, al ser un recorrido en AVE, las horas de viaje se acortan bastante en comparación a elegir el trayecto en vehículo. Dado que, en coche, este recorrido tiene una duración de más de tres horas, mientras que con Renfe esta distancia se reduce y los viajeros van a poder llegar en a poco más de una hora a Almadén (Ciudad Real).