El precio de la vivienda está en alza en los últimos tiempos, lo que hace que cada vez resulte más complicado acceder a ella por parte de los ciudadanos. Uno de los indicadores que refleja más fielmente esta situación es la tasa de esfuerzo que se requiere para comprar un inmueble, que ha subido en el último año en Madrid y Barcelona. Los españoles, que cada vez tienen menor poder adquisitivo por la inflación, necesitan ahorrar más de seis años de salario íntegro para poder comprar una vivienda, de media.
En el caso de Madrid, se necesitan 6,39 años de renta anual del hogar para poder comprar una vivienda en la actualidad, un gran aumento frente a los 4,93 años que se necesitaban en el año 2022. En Barcelona, por su parte, será necesario ahorrar el salario durante 6,71 años, frente a los 6,66 años necesarios el pasado año.
No obstante, hay que tener en cuenta que en este cálculo se tiene en cuenta la renta media por hogar y se compara con el precio total de la vivienda, destinando el 100% del ahorro y se realizase un único pago, además de no incluir los costes adicionales de la compra de un inmueble, como son los impuestos, los servicios de notaría o el Registro de la Propiedad.
Grandes diferencias entre los distritos de Madrid
Si ponemos nuestras miras en la capital de España, podemos encontrarnos con grandes diferencias entre los distintos distritos de la ciudad. La tasa de esfuerzo más elevada la encontramos en el distrito de Salamanca, donde el precio del metro cuadrado se sitúa en 6.977,24 euros, lo que implica que los potenciales compradores tengan que ahorrar 16,24 años para comprar una vivienda en la zona. En este distrito los inmuebles acostumbran a tener un mayor tamaño y el precio supera el millón de euros, por lo que se trata de un barrio exclusivo en el que principalmente residen familias con un alto poder adquisitivo.
Sus datos se encuentran muy alejados del que es el único distrito de Madrid y Barcelona en el que se deben ahorrar menos de 5 años para comprar casa, que no es otro que el distrito de Moratalaz, en el que el precio cuadrado se sitúa en 2.719,13 euros. En este caso, la tasa de esfuerzo para comprar un inmueble es de 4,20 años.
Esta zona ubicada en el sureste de la capital de España, se encuentra integrada en su mayoría por viviendas de un tamaño medio, de en torno a 90 metros cuadrados, con tres habitaciones y cuyo año de construcción se sitúa entre 1975 y 1995. El precio medio en este barrio es de unos 209.000 euros.
Junto al distrito de Salamanca, nos encontramos con una tasa de esfuerzo elevada en los distritos de Chamartín (14,21 años), Centro (13,42), Chamberí (13,38) Villa de Vallecas (11,88), Fuencarral (11,77), Vicálvaro (11,63), Retiro (11,49) y Moncloa (10,81), todos ellos por encima de los 10 años, con Barajas (9,70) y Ciudad Lineal (9,39) cada vez más cerca.
En el lado contrario, además de Moratalaz, es posible comprar una vivienda ahorrando menos de siete años en los distritos de Latina (5,71) Puente de Vallecas (5,94), Villaverde (6,15) y Carabanchel (6,39).
La tasa de esfuerzo en Barcelona
En el caso de Barcelona, nos encontramos con el distrito de los dos principales mercados del país en el que se deben ahorrar más años para poder comprar una vivienda. Se trata de Ciutat Vella, donde el precio por metro cuadrado es de 4488,88 metros cuadrados, y en el que serían necesarios 18,60 años de ahorro del salario íntegro para poder acceder a la compra de una vivienda. Esto se debe a que el precio medio de los inmuebles está por encima de los 446.000 euros, con una superficie en las viviendas que está por debajo de los 130 metros cuadrados, si bien también hay muchas de entre 50 y 70 m².
Ciutat Vella es una zona muy turística en la que se han llevado a cabo numerosas reformas con el objetivo de adaptar las viviendas a esta finalidad. En ella un 32% de los residentes viven de alquiler y el 60% están ocupadas por una o dos personas, siendo la mayor parte de la población joven, entre los 25 y 50 años.
Dentro de la ciudad condal, también nos encontramos con la necesidad de hacer un gran esfuerzo para residir en los distritos de Sarrià-Sant Gervasi (14,81 años), Gràcia (12,16), Sants-Montjuic (12,07) y Eixample (11,92), todos ellos por encima de los 11 años de ahorro íntegro del salario para comprar una casa.
En el lado contrario se sitúa el distrito de Horta Girandó, el más accesible de toda la ciudad, y en el que sería necesario ahorrar 7,9 años para la compra de una vivienda. En esta zona las viviendas tienen un precio medio que ronda los 300.000 euros, siendo inmuebles de entre 2 y 4 habitaciones y una superficie de entre 50 y 80 metros cuadrados. Es el único distrito de Barcelona en el que la tasa de esfuerzo ha bajado con respecto al año anterior (8,2 años).
En lo que respecta al resto de distritos más económicos de la ciudad, con una tasa de esfuerzo inferior a los diez años, nos encontramos con Nou Barris (8,84 años), Sant Martí (9,54), Sant Andreu (9,57) y Les Corts (9,58).