Una de las primeras enseñanzas al sacarnos el carnet de conducir es saber respetar los semáforos. Por lo que se trata de un elemento muy importante para dirigir el tráfico.
Sin embargo, hay un municipio en la Comunidad de Madrid que carece de semáforos y que además es el único lugar de España que no cuenta con este elemento.
Esta situación es llamativa, ya que no se trata de un municipio o de un pueblo pequeño que cuente con muy pocos habitantes. A continuación, te contamos de qué lugar de Madrid se trata.
¿Cuál es el municipio de Madrid que no tiene semáforos?
Los semáforos son dispositivos de control del tráfico que se utilizan en intersecciones y cruces de carreteras para regular el flujo vehicular y peatonal. Su función principal es gestionar el tráfico de manera segura y eficiente, evitar colisiones y facilitar el movimiento de vehículos y peatones.
Sin duda, los semáforos son un elemento fundamental para regular el tráfico de un municipio y que es bastante habitual de ver. Pues bien, hay una ciudad en Madrid que no tiene ninguno y que además cuenta con bastantes habitantes.
En concreto, se trata del municipio de Pinto, que es uno de los más grandes de España, ya que tiene 55.208 habitantes, según los últimos datos del INE de 2023. Por lo que parece un poco sorprendente que esta ciudad de Madrid no cuente con ningún semáforo, debido a que además este municipio tiene 61,9 kilómetros de superficie.
Ante esta situación muchos se preguntan a qué se debe que este municipio de Madrid, que es uno de los más grandes, no tenga semáforos.
Pues bien, la explicación es que sí que los tuvo, pero a raíz de 2006 los semáforos desaparecieron de este municipio. El motivo es que los semáforos llegaron a Pinto a finales de los 70, al igual que al resto de lugares de España.
En concreto, en marzo de 1979 se votó por unanimidad la instalación de estas señales. La instalación de semáforos en varias intersecciones de las calles de la población costó 5.963.083 pesetas.
Sin embargo, este tipo de señalización no duró para siempre en este municipio de Madrid. Así, en diciembre de 2006, la concejalía de Movilidad Urbana de Pinto decidió eliminar los últimos semáforos que quedaban en el lugar.
Estos semáforos se encontraban ubicados en ambos sentidos de una de las vías principales de la localidad, en ambos sentidos de la calle Castilla y su unión con la calle Asturias. La causa de la eliminación de estas señales fue el cambio de sentido en el tráfico de la calle de Asturias, por lo que desde el Ayuntamiento se consideró que estos elementos causarían esperas innecesarias a los conductores en esta vía.
Asimismo, muchos pueden pensar que en el 2006 ya quedaban pocos semáforos en el municipio y esto se debe a que años antes también se retiraron varios de otras vías. En concreto, en el año 2004, se eliminaron los semáforos de la Cañada Real de la Mesta y en la confluencia con la calle Cataluña. Para regular el tráfico, en lugar de estas señales se instaló una nueva rotonda que hace más fácil la conducción en esa zona.
¿Cuál fue el primer semáforo de la Comunidad de Madrid?
En Madrid, no fue hasta el mes de marzo de 1926 cuando se colocó el primer semáforo de la ciudad, concretamente, en el cruce de las calles Gran Vía con Alcalá. Fue un acontecimiento significativo para la ciudad, ya que marcó el inicio de la regulación del tráfico mediante señales luminosas.
[Este es el pueblo "más mágico" de Madrid: muy pocos conocen sus calles llenas de historia]
Este semáforo fue uno de los primeros en España y formaba parte de los esfuerzos para mejorar la seguridad vial y controlar el creciente tráfico en la capital.