Es frecuente que cada vez nos encontremos con palacios, casas o fincas a la venta en portales dedicados al terreno de la compra-venta inmobiliaria, llamando mucho la atención algunos de ellos por sus características, como es el caso de una increíble finca con iglesia, monasterio y cascada que se sitúa a menos de dos horas de Madrid.
Según una información de Idealista, esta finca se sitúa en la provincia de Soria, en la que se vende un edificio singular e histórico con una finca de 325 hectáreas, situada a unos 10 kilómetros de la capital soriana, y que se sitúa cerca de un campo de golf y un aeródromo, junto a la ladera del Pico Frentes, en Fuentetoba.
Una espectacular finca con una iglesia románica
La propiedad en venta se trata de la espectacular finca de “La Monjía”, que cuenta con una iglesia románica del siglo XI en la que se venera a la Virgen de Valvanera. Esta cuenta con una nave y con una bóveda de tres arcos de medio punto. En su parte posterior cuenta con un monasterio, que fue ocupado por Monjes Benedictinos llegados de Valvanera (La Rioja) y que fue fortificado a posteriori por parte de los Condes de Castejón, en el siglo XVI. No obstante, requiere de una reforma integral, ya que no se encuentran en buen estado.
[Estos son los pueblos favoritos para comprar piso en Madrid y sus precios]
En la propia finca se encuentra la conocida cascada de la Toba, además de tener la posibilidad de tramitar a suelo urbanizable en torno a unas cinco hectáreas de terreno. Asimismo, la finca cuenta con pozo, agua corriente, electricidad y saneamiento. Una parte importante del terreno es montaje bajo, aunque también cuenta con otra superficie dedicada a pastos, prados, labores de secado y tiene la certificación de Monte de interés paisajístico, coto de caza y trufas. Esta impresionante finca tiene cifrado su precio de venta en 3 millones de euros.
Este monumento, que fue declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1995 por la Junta de Castilla y León lleva años degradándose. El pueblo observa con tristeza el abandono de la propiedad, que ha vivido como la techumbre de algunas zonas se ha hundido y hay grietas importantes en algunos de los muros. Su propietario, Pedro Soto, un conocido constructor de Soria, parece buscar más la opción de urbanizar que la de restaurar, y el propio Ayuntamiento de Fuentetoba reconocía hace unos años atrás que no tiene dinero para todos los arreglos que necesitaría este conjunto histórico. Los vecinos, por su parte, ya no se atreven a acceder a la ermita por miedo a su derrumbe.
¿Qué visitar en Fuentetoba?
Este complejo a la venta se encuentra situado en el pueblo de Fuentetoba, un pueblo que se encuentra ubicado en el interior del conjunto municipal de Gomayo, en la zona centro-norte de la provincia de Soria, a escasos kilómetros de la capital.
La historia local de este pueblo da comienzo en torno al siglo XII, a propósito de las reploblaciones que fueron llevadas a cabo por parte de señores y monasterios castellanos a medida que se iba extendiendo la frontera con los musulmanes hacia el Sur. Sus 352 habitantes se dedican principalmente al cultivo de cereales.
Situado en el Valle del Duero y bañado por el río Golmayo, aquí nace el arroyo de la Toba, de donde surge la Cascada de Fuentetoba, una de las más bonitas de todo el país. Al encontrarse frente al Pico de Frentes, es una zona muy frecuentada por alpinistas. Además, hay que destacar la belleza de los paisajes de la zona que hacen que sean mucho los amantes de la naturaleza y la aventura los que visiten este lugar cada fin de semana. Asimismo, también es visitado por una elevada cantidad de senderistas, ya que es zona de paso del Camino de Santiago, algo que no solo aprovechan los peregrinos, sino por personas que residen en las cercanías del pueblo para disfrutar de un buen paseo.
A pesar de que se trata de una pedanía, cuenta con un gran patrimonio histórico, destacando lugares como el mencionado Monasterio de Monjía o La Peña de los Plantíos. De hecho, los lugares recomendados para visitar en Fuentetoba son:
- Iglesia de Santa Martín de Tours: templo del siglo XVI cuyo único testimonio románico conservado es una pila bautismal con basamento circular sobre el que se encuentra una copa troncocónica.
- Monasterio de la Monjía: bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento desde el 27 de abril de 1995 y que se encuentra dentro de la propiedad en venta por 3 millones de euros.
- La Peña de los Plantíos: es parte del catálogo de Bienes Protegidos de la Junta de Castilla y León en la categoría de Arte Rupestre desde junio del año 1985. El material artístico viene dado por la presencia de 17 grupos pictóricos que contienen cerca de 150 motivos. Se caracterizan por el uso de tintas planas y por aprovechar la propia estructura de la piedra para complementar la pintura. Destaca especialmente una figura cerrada que cuenta con tres motivos en su interior.
- La Toba: situada a los pies del Pico Frentes, la cascada de La Toba es un espectacular salto de agua de más de 20 metros de altura en época de fuertes lluvias o durante el deshielo. Se encuentra situada a solo 5 km de Soria y se trata de un lugar de obligada visita.