Pese a la ralentización que parece haberse producido en las últimas semanas en el proceso de vacunación contra la Covid, la provincia de Málaga acaba de superar el millón de personas con la pauta completa. En concreto, según los datos aportados este jueves por la Junta de Andalucía, son 1.004.786 los ciudadanos que se encuentran inmunizados con la doble inyección.
Son apenas 9.387 más que en la jornada de ayer. La relevancia del dato actualizado no radica sólo en que se supera la barrera del millón de malagueños que cuentan con esa vacunación completa, sino que el parámetro supone casi del 60% de toda la población de la provincia. Es decir, que a día de hoy 60 de cada 100 malagueños, incluyendo todos los grupos de edad, ha completado el proceso.
La estadística aportada por la Consejería de Salud confirma, además, la existencia de otras 1.169.559 personas que disponen de al menos una de las dos dosis aconsejadas. El total de dosis ya administradas es de 2.085.364.
Estas cifras convierten a Málaga en el segundo territorio andaluz con mayor expansión de la vacunación, sólo por detrás de Sevilla, donde los inmunizados con la pauta completa superan los 1,2 millones.
La importancia de la vacunación es clave para poder contextualizar adecuadamente la incidencia de la Covid en esta quinta ola, que teniendo un impacto severo sigue alejada de los valores que se registraron en momentos anteriores. De hecho, pese al crecimiento de los ingresos hospitalarios, la incidencia sobre los centros es menor que, por ejemplo, en los primeros meses de este año.
La buena nueva se produce en una jornada que vuelve a quedar marcada por el luto de las muertes relacionadas con el coronavirus. En concreto, en las últimas 24 horas son 10 fallecimientos los que hay que lamentar. Frente a este dramático dato, mejoran el resto de valores, como el de la tasa de incidencia acumulada en la provincia, que baja a 610 casos por cada 100.000 habitantes.