Imagen de la laguna de Fuente de Piedra.

Imagen de la laguna de Fuente de Piedra.

Málaga

El calor se dispara en la provincia de Málaga y alcanza un pico de 45,7 grados

Es el nivel máximo registrado por la red Hidrosur en el municipio de Archidona; en Fuente de Piedra el dato ha sido de 45,3 grados centígrados.

14 agosto, 2021 20:53
Málaga

Noticias relacionadas

Los vecinos de Archidona y Fuente de Piedra han vuelto este sábado a dar muestras de su capacidad para aguantar el calor de manera estoica. Si en la jornada de ayer los termómetros rozaron los 45 grados, este sábado los registros han sido incluso superiores, acercándose de manera clara a los 46 grados.

Las estaciones de la red Hidrosur, dependientes de la Junta de Andalucía, localizadas en ambas localidades confirman el nivel extremo de los registros. De manera precisa, 45,7 grados centígrados en Archidona, en el punto de medición situado en el río Guadalhorce; 45,3 grados en la laguna de Fuente de Piedra.

Como ya ocurriera ayer, los valores son inferiores si se toman como referencia las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Atendiendo a los datos recogidos en la web del organismo estatal, en Fuente de Piedra se alcanzaron los 42,7 grados a las 15:00, bajando a 42,3 en Ronda y a 41,3 en Archidona.

La alerta por altas temperaturas seguirá vigente mañana domingo, con el nivel naranja fijado para Ronda y Antequera, siendo amarillo para la Costa del Sol, el Valle del Guadalhorce y Málaga capital. 

Para el lunes la ola de calor que azota a buena parte de la península seguirá afectando de lleno a la provincia. Tanto Ronda como Antequera seguirán con el nivel naranja, mientras que el amarillo se extenderá sobre el resto de comarcas: Sol, Guadalhorce-Málaga y Axarquía. En esta última, no obstante, se estima que el mercurio ronde los 36 grados.

Ante situaciones de sofoco como las que se esperan en las próximas horas, desde el servicio de Emergencias 112 se ofrecen una serie de recomendaciones para combatir esta situación.

Entre ellos destaca la necesidad de evitar una exposición demasiado tiempo al sol y usar cremas de protección solar; no hacer deporte ni esfuerzos desacostumbrados en las horas de calor extremo; evitar salir en las horas centrales del día y permanecer en los lugares más frescos de la casa y usa algún tipo de climatización. 

En el supuesto de que debe salir de casa, hacerlo cubriéndose con gorra o sombrilla, caminar por la sombra y llevar siempre una botella con agua. También se aconseja beber agua con frecuencia, aunque no se tenga sed, y evitar las comidas calientes y pesadas.