Algatocín (Málaga), principal punto de destino de los evacuados de Jubrique por el incendio
- El albergue municipal se convierte en el principal punto de alojamiento de los vecinos afectados.
- La Cruz Roja va a desplegar 400 camas.
Noticias relacionadas
El vecino municipio de Algatocín se está convirtiendo en el principal punto de destino del cerca de medio millar de vecinos de la localidad de Jubrique, que está siendo evacuada en de manera preventiva debido a la proximidad del incendio de Sierra Bermeja.
En concreto, según la información aportada por la Junta de Andalucía, los afectados están siendo trasladados a distintos puntos de albergue en Algatocín, siguiendo una ruta prioritaria con el control, seguridad y vigilancia de la Guardia Civil de Tráfico, por la carretera MA-8305. El operativo tiene previsto asimismo el movimiento de personas a Ronda.
La cooperativa municipal de Algatocín con servicios y un área de 4.000 metros cuadrados se ha establecido como el punto de reunión para la filiación de las personas desplazadas. Se cuenta, asimismo, con otros emplazamientos como el Salón de la Juventud con capacidad para 70 personas, la Nave de los Hoyos (50), el gimnasio municipal (20), Polideportivo (20), escuela de adultos (20), hogar del jubilado (20), local joven (20) y la biblioteca municipal (30).
Desde el Puesto de Mando Avanzado se ha solicitado al Equipo de Respuesta Inmediata de Cruz Roja el despliegue de 400 camas que se distribuirán entre los distintos albergues, la misma cantidad de kits de aseo y anti covid, además del avituallamiento para los albergados.
Jubrique cuenta con un censo de 523 personas, que una vez filiadas, se sumarán a las 1.070 que permanecen fuera de sus casas de las zonas de Forest Hill y Abejeras (750 personas), el entorno de viviendas diseminadas de Peñas Blancas en la carretera MA-8301 (37), Charca de la Extranjera (12), Huerta Padrón (60), río Castor (5), Charca de las Nutrias (5), río Velerín (65) y zona de los Quiñones (40) en Estepona, así como de la urbanización Montemayor en Benahavís (80) y zona del Charco Azul (16) en Jubrique.
Cabe recordar que el dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan INFOCA mantiene desplegados a 350 efectivos, entre ellos, personal terrestre, 20 vehículos contraincendios, tres Bulldozzers, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF), diez técnicos de operaciones, tres técnicos de extinción.
Con el orto volverán a operar de nuevo 41 medios aéreos (FOCAS, helicópteros pesados, ALFAS, helicópteros medios y ligeros y un avión de coordinación). El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aportado dos BRIF compuestas por 43 profesionales de extinción y 16 medios aéreos.
También hay cuatro aviones zapatones de Castilla La Mancha. A todos ellos hay que sumar 15 especialistas de Emergencias 112 Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía – GREA- y Protección Civil).
Cabe destacar que la Dirección General de Emergencias y Protección Civil mantiene operativo el grupo de seguimiento de Incendios Forestales con personal de Comunicación, Operaciones, Gestión y Explotación de Datos y asesoría técnica de Gestión de Emergencias.
Asimismo, trabajan en la zona agentes de Guardia Civil (32), el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga (20), la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad (6) y Cuerpo Nacional de Policía (16), la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES (3), así como Protección Civil de Estepona (14) y agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de Protección Civil de Ronda y de Algatocín (4).
Desde la Administración regional se informa de que siguen cerradas al tráfico rodado la carretera MA-8302 en el kilómetro 15 y la MA-8301 está cortada en el 1 y en el punto kilométrico 25, así como el Camino de la Malagueña en su acceso.