DGT inicia una campaña de vigilancia de la conducción distraída que supone el 32% de accidentes con víctimas
Las distracciones en la conducción son una de las principales enemigas en la carretera y causan accidentes y tragedias familiares.
16 septiembre, 2021 14:47Noticias relacionadas
La Dirección General de Tráfico (DGT) realiza desde este jueves y hasta el 22 de septiembre una campaña de control y vigilancia especial de la distracción, que aparece en el 32 por ciento de los accidentes con víctimas en la provincia este año, y contará con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las distintas policías locales de los ayuntamientos de Málaga.
El parque de vehículos en la provincia a final de 2020 era de 1.238.348 y la campaña se pondrá en marcha en vías interurbanas y urbanas. El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha asegurado que para bajar las cifras "es imprescindible que los conductores tomen conciencia de que las distracciones en la conducción son una de las principales enemigas en la carretera y causan accidentes y tragedias familiares".
En cuanto a la accidentalidad, en el periodo comprendido entre el 1 de enero al 30 junio de 2021, de los 405 accidentes con víctimas que se han producido en la provincia de Málaga, en 130 de ellos la distracción en la conducción aparece como factor concurrente, lo que representa ese 32,10 por ciento del total de los siniestros, lo que le convierte en la causa más numerosa.
En los 130 accidentes con víctimas en los que la distracción en la conducción consta entre los factores concurrentes, tres personas han fallecido, 19 han sido los heridos hospitalizados y 182 los lesionados no hospitalizados. En esos siniestros, la edad de las víctimas osciló entre los 41 y los 46 años. De los tres fallecidos dos eran conductores y uno peatón.
Asimismo, del total de víctimas, no hacían uso de elementos de seguridad en el momento de producirse el accidente uno de los heridos hospitalizados y cuatro de los lesionados no ingresados. En la mayoría de los casos el siniestro se produjo por colisión de vehículos en marcha, según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno.
En cuanto a los datos de la campaña sobre la vigilancia de la distracción en la conducción del año anterior en Málaga, realizada entre el 14 y 20 de septiembre, se controlaron un total de 29.983 vehículos, siendo denunciados 257 de los 18.804 vehículos controlados en carreteras interurbanas y 171 de los 11.179 interceptados en el ámbito urbano.