Málaga

El sector de la construcción de viviendas en la provincia de Málaga sigue dando muestras de buena salud. A los datos de compraventa acumulados en lo que llevamos de año se suman ahora los correspondientes al impulso de nuevas promociones inmobiliarias, que confirman un ritmo positivo respecto al pasado ejercicio, claramente marcado por la pandemia de la Covid.

De acuerdo con los datos de visados dados a conocer este martes por el Colegio de Arquitectos de Málaga, en el tercer trimestre del ejercicio (julio-septiembre) son 1.585 las viviendas visadas, un 20,17% más que hace un año.

La cifra es similar a la registrada entre abril y junio pasados, cuando fueron 1.645 unidades. Para los responsables del organismo, el dato pone de manifiesto la tendencia hacia la recuperación del sector en el último semestre. El acumulado en los primeros nueve meses del año es de 4.031 viviendas visadas.

Para el decano del Colegio de Arquitectos, Francisco Sarabia, tras una bajada de actividad del 20% en los meses de la crisis sanitaria, "el ritmo de construcción es actualmente bueno con una actividad plena y esperamos acabar el año en ascenso".

Atendiendo a las estadísticas del colegio, en el tercer trimestre de 2021 se han tramitado 217 proyectos, con un presupuesto superior a los 185 millones de euros. Del total de unidades visadas, 326 fueron unifamiliares, con un importe de 61,6 millones, y 1.259 son plurifamiliares, con un presupuesto de 123,5 millones.

El mes con más viviendas firmadas fue septiembre, con 673; seguido de julio, con 481, y agosto, con 431. Un detalle significativo es que en el tercer trimestre no se visaron viviendas de VPO. Por municipios, Fuengirola lidera el número de inmuebles autorizados en este tercer trimestre con 308 visados, seguido de Marbella (244), Málaga (239) y Estepona (217).

En relación con las viviendas acabadas, de julio a septiembre se entregaron 1.755, un 36,15% más que en el mismo periodo del año anterior. Por meses, se terminaron más casas en julio, con 641; seguidas de las 593 acabadas en septiembre y las 521 de agosto. Tampoco en este balance se registran viviendas públicas. 

En la provincia, se finalizaron 178 proyectos con un presupuesto de 213,3 millones. Los municipios que más unidades culminaron fueron Málaga (456), Fuengirola (271) y Estepona (235). La suma de los tres primeros trimestres da un resultado de 6.018 viviendas terminadas, casi el mismo número que las finalizadas en todo 2020 y superando ya con creces las 4.507 casas acabadas en todo 2019.

Por otro lado, Sarabia ha destacado la aprobación por parte del Gobierno central del Real Decreto que regulará las ayudas a la rehabilitación de viviendas a través de los fondos europeos Next Generation. Una herramienta que "inyectará capital al sector y es posible que lleguemos a una actividad superior a los niveles anteriores a la pandemia".  

 

Noticias relacionadas