La pasada noche de Halloween se ha saldado en Málaga capital con un total de seis personas detenidas por diferentes causas --cinco de ellas por la Policía Local y una por la Policía Nacional--. Además, la Policía Local ha denunciado a cerca de un centenar de personas por incumplimientos de las medidas Covid-19 y por motivos contra la ordenanza de convivencia ciudadana.

El operativo de Seguridad para esta pasada noche de Halloween, en el cual la Policía Local contó con 148 agentes entre las 19.00 y las 06.00 horas, incluyendo Atestados y GOA, al que se unió el apoyo de los servicios ordinarios de 82 agentes de la Policía Nacional; ha tenido numerosas actuaciones en las zonas de ocio nocturno y en las habituales de concentración de jóvenes, en donde, como cualquier fin de semana o puente desde que se levantaran las restricciones, la afluencia y congregación de personas ha sido alta.

Pese a ello, durante la madrugada no se produjeron altercados importantes y no se han registrado daños provocados por vandalismo, según han informado desde el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

Así, desde primera hora de la noche se establecieron hasta seis puntos de control de alcoholemia con la identificación de más 300 vehículos que dieron lugar a dos detenciones por superar la tasa de alcoholemia.

Además, fruto de las actuaciones policiales se han producido tres detenciones más: un individuo por amenazas a los trabajadores de un establecimiento y posterior resistencia a la autoridad; y dos individuos por robo con fuerza. Por su parte, Policía Nacional ha detenido a un individuo por agredir a una camarera al cierre de un establecimiento de copas en Teatinos.

En denuncias, el balance de la noche es de cerca de un centenar por incumplimientos de medidas Covid (cerca de medio centenar por fumar sin distancias y uso de mascarillas); el resto, por orinar en la calle; consumo de alcohol en la calle, algunos de ellos menores, o por tenencia y consumo de estupefacientes. A lo que se le suma una denuncia a un establecimiento por mantener la terraza abierta fuera del horario permitido (zona ZAS).

En la zona de Teatinos se produjo la identificación de un numeroso grupo de jóvenes que resultaron menores por provocar alteraciones del orden al lanzar huevos contra coches y escaparates del distrito. La intervención de la Policía Local provocó la disolución del grupo.

Asimismo, otra de las intervenciones de la noche puso fin a una concentración de motos en el recinto ferial cuyo fin era realizar carreras. Igualmente, se han controlado numerosas fiestas organizadas comprobándose el correcto desarrollo de las mismas.

112

Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, ha gestionado un total de 661 incidencias en la provincia de Málaga desde las 00.00 horas del domingo, 31 de octubre, hasta las 05.00 horas de este lunes, 1 de noviembre.

Durante el domingo día 31, se coordinaron en la sala del 112 Málaga 554 emergencias, y entre las 00.00 y las 05.00 horas de esta madrugada un total de 107, según han informado en un comunicado.

El número de llamadas recibidas en el servicio de emergencias andaluz desde la provincia malagueña ha ascendido hasta las 2.502, lo que confirma que la popularización de la celebración de Halloween deja a esta jornada como una de las de más actividad del año para el servicio de emergencias, tal y como se ha venido produciendo en años anteriores --a excepción del 2020 cuando las restricciones impedían la celebración de fiestas de esta naturaleza-- .

La franja horaria de mayor atención se ha situado entre las 19.00 y las 20.00 horas del domingo, cuando se han llegado a gestionar 175 requerimientos en una hora en toda la región andaluza.

Estas cifras suponen un aumento del 26,7% en el volumen de actividad del Teléfono de Emergencias en Málaga con respecto a otras jornadas; en el mismo periodo de la semana pasada --entre las 00.00 horas del domingo 24 de octubre y las 5.00 horas del lunes 25--, se gestionaron 484 incidencias en la provincia.

Las emergencias más frecuentes registradas durante este periodo festivo se han referido a asistencias sanitarias, con un total de 302 avisos, y los casos relacionados con la seguridad ciudadana (201); les han seguido las incidencias de tráfico (41), los accidentes de circulación (27), los incendios (18) y los incidentes relacionados con los animales (16).

El resto de casos se ha repartido entre anomalías en servicios básicos, solicitudes de servicios sociales, rescates y salvamentos, entre otros.

Por otro lado, durante este periodo festivo se han gestionado 3.260 emergencias en toda Andalucía, por lo que los incidentes coordinados en la provincia malagueña suponen más del 20% del total de casos en la región.

En este cómputo regional, Málaga ocupa segundo lugar en cuanto a incidencias atendidas; solo le precede Sevilla con un total de 859 requerimientos, y a continuación se sitúan Cádiz (446), Granada (405), Almería (293), Córdoba (238), Jaén (196) y Huelva (162).

Noticias relacionadas