La Policía Nacional detuvo el pasado día 26 de octubre en Alhaurín de la Torre (Málaga) a un peligroso fugitivo al que las autoridades de la República Checa habían insertado una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) en relación con un delito de violencia de género.
Según la requisitoria judicial, el prófugo de 33 años y nacionalidad checa, había causado lesiones graves con una barra de hierro a su antigua pareja sentimental, en unos hechos acontecidos en abril del año 2017 en su país de origen. Violento y escurridizo, el detenido llegó a agredir, incluso con mordiscos, a los agentes de la Policía Nacional cuando se disponían a detenerle en la pedanía alhaurina de Zapata.
Fruto de la cooperación policial internacional, el pasado mes de junio, agentes de la Policía Nacional tuvieron conocimiento de que el prófugo podría haber recalado en España huyendo de la justicia de su país. Esta persona era buscada por las autoridades judiciales de República Checa en relación con una agresión a su pareja sentimental, a la que atacó con una barra de metal causándole lesiones graves.
Las pesquisas practicadas llevaron a agentes del Grupo de Localización de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial, en unión a sus homólogos de la Udyco Costa de Sol, a situar al fugitivo en una casa en una zona aislada de campo en el núcleo poblacional de Zapata.
El pasado día 14 de octubre, los agentes localizaron al prófugo, que logró escapar inicialmente tras agredir con mordiscos, patadas y puñetazos a dos de los agentes que integraban el dispositivo de búsqueda. Los funcionarios tuvieron que ser asistidos en un centro médico de las lesiones causadas.
Finalmente, el pasado día 26 de octubre la Policía lo localizó en otra casa ocupada en el campo donde permanecía vigilante. Esta vez sí, los agentes consiguieron reducirle después de una persecución a pie a través del campo. El sospechoso intentó escapar nuevamente utilizando la fuerza, siendo necesaria la actuación de varios agentes para su detención.
El reclamado fue detenido por su presunta responsabilidad en los delitos de lesiones y atentado a agentes de la autoridad, además de por la OEDE emitida por República Checa. La autoridad judicial competente ha dictado su ingreso en prisión.