La Delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico ha autorizado actuaciones en la capilla de Estudiantes de la iglesia del Santo Cristo de la Salud y la reforma de una fuente ornamental en el Cementerio Inglés en Málaga capital.
La Comisión provincial de Patrimonio, en su última reunión, ha considerado ajustada a normativa la propuesta de la Hermandad del Santo Cristo Coronado de Espinas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza en el ámbito de la Capilla donde se ubican sus titulares.
El proyecto presentado aporta las posibles soluciones para alcanzar una composición idónea en la capilla, que realce las imágenes sin dañar los restos del primitivo retablo. La nueva imagen compositiva sería ubicar la Virgen en el eje central en la parte más elevada de la capilla bajo el arco existente y el Santo Cristo en el mismo eje sobre la mesa de altar actual, han detallado la Junta en una nota este sábado.
Según la resolución de la Comisión provincial de Patrimonio, se siguen los criterios de reversibilidad, compatibles con la naturaleza del Inmueble y salvaguardando la talla del Señor "de los posibles deterioros asociados al contacto con los fieles".
La Delegación de Cultura considera que la propuesta es compatible con los valores patrimoniales culturalmente protegidos, por lo que ha emitido un informe favorable a la autorización de la actuación en la capilla de Estudiantes de la iglesia del Santo Cristo de la Salud.
Restauración de la fuente
Asimismo, en dicha sesión de trabajo se acordó autorizar la reforma de una fuente ornamental compuesta por dos tipos diferentes de piedra: caliza crema para el mar y mármol blanco para el balaustre, taza y remate. El entorno que la rodea está conformado por ladrillos de barro cocido a sardinel y enchinado tradicional.
El documento presentado a la Delegación de Cultura parte de un análisis actualizado del estado de conservación, señalando numerosas patologías como la suciedad generalizada con costras calcáreas, separación de las piedras que forman el mar, presencia de cementos en las uniones y parches de roturas o fracturas y grietas en las piedras calizas que conforman el mar.
Además, hay grapas de unión oxidadas, la instalación hidráulica está en mal estado y hay varias reposiciones de cemento y faltas generalizadas. Para contrarrestar este cuadro patológico, se propone una limpieza superficial, eliminar los cementos y morteros inadecuados procedentes de reparaciones anteriores, desmontar las piezas pétreas del mar que están movidas y colocarlas correctamente.
También la limpieza y sellado de juntas, el cosido de fractura, la reintegración volumétrica en casos puntuales para salvar los desequilibrios estéticos del conjunto, la sustitución de las grapas de hierro del mar por otras grapas acero inoxidable, la aplicación de capa de protección, el arreglo de pavimento que bordea a la fuente, recuperando el sardinel de ladrillo cerámico y completando el enchinado faltante, y la instalación de hidráulica de la fuente.
La intervención se propone "desde una óptica de respeto a la materialidad del elemento, abordando los problemas desde su origen, siguiendo un criterio de mínima intervención, y con empleo de materiales compatibles con los originales", por lo que se considera viable en los términos propuestos.