La Policía Nacional ha detenido en Málaga a cuatro miembros de una organización criminal dedicada al tráfico internacional de sustancias estupefacientes entre España y Holanda. La metodología que empleaba esta red ilegal para la ocultación de la droga consistía en la realización de habitáculos ad hoc, tanto en maquinaria industrial de refrigerado como en rollos de cable industrial.
En el marco de la denominada operación Malaka se ha llevado a cabo el registro de una nave industrial donde fueron aprehendidos 95 kilogramos de cogollos de marihuana, 500 gramos de hachís e intervenidos 1.420 euros, un camión de grandes dimensiones y un turismo. La Autoridad Judicial encargada de la instrucción de los hechos decretó el ingreso en prisión para los cuatro detenidos.
La información inicial, que presuntamente apuntaba a la existencia de una organización dedicada al tráfico de marihuana entre España y el norte de Europa, fue puesta en conocimiento de agentes especializados de la Comisaria Local de Fuengirola (Málaga), quienes con las primeras pesquisas realizadas consiguieron situar el punto de preparación y partida de la mercancía, siendo una nave industrial situada en el polígono industrial del Guadalhorce de la capital malagueña.
Las siguientes averiguaciones llevaron a los agentes a la identificación de los presuntos autores, y a determinar el modus operandi de esta red delictiva.
Asi, los miembros de la organización se abastecían de partidas de cannabis sativa, a través de proveedores locales, para posteriormente disponerla e introducirla, tanto en maquinaria industrial de refrigerado como en rollos de cable industrial modificados con habitáculos ad hoc, realizados con el objetivo de ocultar la droga y facilitar su tránsito sin ser comprometido el envío.
El pasado 18 de noviembre, con la certeza de que se estaba preparando un inminente transporte, los investigadores solicitaron autorización judicial para la realización de una entrada y registro en la nave donde operaban los investigados. En la misma se realizó un minucioso registro, localizando en su interior parte de la droga, así como multitud de enseres para envasar y preparar las remesas.
De igual manera, y gracias a la colaboración de los bomberos del Ayuntamiento de Málaga, hallaron maquinas refrigerantes y rollos de cable modificados para la ocultación de la droga.
De manera simultánea al registro, en las proximidades del lugar, integrantes del dispositivo policial detectaron un vehículo sospechoso que se dirigía a la nave investigada. Tras inspeccionar el interior del turismo acreditaron que transportaba 80 paquetes de cogollos de marihuana, envasados en bolsas de vacío. La mercancía intervenida en el vehículo pretendía ser almacenada en la nave, para posteriormente ser ocultada en los habitáculos hechos para tal fin y proceder a su exportación a Holanda.
Esta operación ha concluido con la aprehensión de 95 kilogramos de cogollos de marihuana, 500 gramos de hachís e intervenidos 1.420 euros, un camión de grandes dimensiones y un turismo. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial quien decretó el ingreso en prisión para los cuatro encartados.