Sin freno. La incidencia acumulada por la Covid en la provincia de Málaga sigue disparada, aumentando jornada tras jornada ante el aumento de contagios. Una situación que es extensible al conjunto de los distritos sanitarios y que se convierte en motivo de preocupación en la antesala a las fiestas navideñas.
Hasta la semana pasada, la posición oficial de la Junta de Andalucía era la de no aplicar medidas restrictivas. Queda ahora por ver la reacción ante los nuevos datos. La actualización de la estadística sobre la situación de la pandemia, muestra una subida de 25 puntos en los contagios acumulados por cada 100.000 habitantes en la provincia, situándose en 211,8.
Una variación al alza que responde principalmente al aumento de contagios que se viene registrando en la última semana. Este fin de semana son 638 nuevos casos. Aunque el crecimiento es apreciable en todos los distritos sanitarios, la situación más llamativa es la de Serranía, con una tasa de 341,8. Le siguen Costa del Sol, con 235,9; Axarquía, con 218,1; Málaga, con 211,5; Valle del Guadalhorce, con 158, y La Vega, con 88,9.
Situando el análisis en los grandes municipios malagueños, las cifras más elevadas son las de Ronda, con 343,9; de Estepona, con 280,5; Torremolinos, con 266; Marbella, con 257,4. Málaga capital está en 212,6 de incidencia acumulada.
El balance dado a conocer este lunes por la Consejería de Salud constata, además, un incremento de la presión hospitalaria. En las últimas 24 horas han tenido que ser ingresadas un total de 20 personas afectadas por el coronavirus. Pese a ello, actualmente son atendidos en los centros hospitalarios de la provincia 131 pacientes, cinco más que el pasado sábado. De todos ellos, 24 se encuentran en la UCI.
Este dato mantiene a la provincia malagueña como la que más encamados tiene de toda Andalucía, muy por delante de los 90 de Sevilla, de los 45 de Córdoba, de los 39 de Cádiz, de los 38 de Granada, de los 30 de Jaén o de los 27 de Almería y Huelva.
En cuanto al resto de parámetros analizados, hay que lamentar otra muerte relacionada con la Covid, con lo que la cifra acumulada se eleva ya a 2.021 fallecidos. En cuanto a los curados, son 154.