La aparición de Ómicron se ha convertido en las últimas semanas en "la amenaza más significativa" desde el inicio de la pandemia, señalan algunos expertos, debido a que esta nueva variante se transmite con mayor facilidad (aunque afecta mucho menos porque estamos vacunados). Esta ya ha llegado a Málaga. La Junta de Andalucía ha registrado los primeros casos de Ómicron en la provincia, ha confirmado este lunes fuentes de Salud a EL ESPAÑOL de Málaga.
El Gobierno regional confirmó el pasado 10 de diciembre los tres primeros casos de la variante de SARS-CoV-2 en la comunidad autónoma. Antes, a finales de noviembre, se detectaron los primeros contagios de Ómicron en España (el primero en Cataluña y el segundo en Madrid). El mismo 24 de noviembre se notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la aparición de la nueva variante en muestras recolectadas en Botsuana y en Sudáfrica.
El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, señaló el pasado sábado que los ingresos hospitalarios de personas con coronavirus son principalmente provocados por la cepa Delta de esta enfermedad, mientras que la Ómicron "no están provocando ahora mismo problemas de hospitalización", aunque sí reconoció que esta variante "está tensionando" la atención primaria.
Aguirré también apuntó que los expertos creen que la Ómicron, que "es 70 veces más contagiosa", será la variante mayoritaria en dos o tres semanas. Esto se intuye al ver los datos recogidos en el informe de la Junta. Los positivos se han triplicado este lunes en la provincia, alcanzado más de 1.500 contagios.
En otra comparecencia, Aguirre aseguró que lepa Ómicron de coronavirus "será la predominante en diez o quince días" en la comunidad porque "es mucho más contagiosa", y eso se va a ver en "el volumen de incidencia acumulada". De hecho, en Málaga provincia asciende a 434 por cada 100.000 habitantes y en la capital a 476, bordeando los 500 casos a partir de los cuales se considera en riesgo máximo de transmisión.