Un sanitario con equipo de protección, en imagen de archivo.

Un sanitario con equipo de protección, en imagen de archivo. EFE

Málaga

Málaga alcanza el riesgo máximo de transmisión en una jornada con cuatro muertes y 1.499 contagios

La provincia registra 19 hospitalizaciones, un ingreso en UCI y 620 recuperados más este martes. 

21 diciembre, 2021 14:32
Málaga

Noticias relacionadas

Otro año, los planes de Navidad se ven alterados por la pandemia. Si bien es cierto que las vacunaciones están dando resultados y eso se ve reflejado en los nuevos informes Covid, Málaga está registrando estas últimas semanas datos muy preocupantes. A eso debe sumarse la aparición de Ómicron, una nueva variante que se transmite con mayor facilidad (aunque afecta mucho menos por las vacunas). La Junta de Andalucía ya ha registrado los primeros casos de Ómicron en la provincia.

El número de contagios se ha triplicado desde el fin de semana, pasando de los 588 detectados por PDIA (PCR y test rápido de antígenos) a los 1.539 positivos ayer lunes. Este martes ha habido unos pocos menos, 1.499 positivos, según el el informe de la Consejería de Salud de la Junta, lo que vuelve a situar a Málaga en el primer puesto en cuanto a números de contagios muy por encima de Córdoba (946) y Sevilla (826). En total, el número de positivos desde el inicio de la pandemia asciende a 170.027.

Otro de los datos más negativos tiene que ver con la incidencia acumulada, que sigue aumentado en consonancia con los datos de las últimas semanas. Málaga ha alcanzado el riesgo máximo de transmisión, que se determina a partir de los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Ha superado la barrera de lleno. En la provincia asciende a 514,4 y en la capital a 597,3.

En los demás distritos de la provincia la tasa de incidencia ha subido bastante si se comparan con datos de otras semanas. El distrito Serranía, con una tasa de 560, superando en 100 puntos a su tasa la semana pasada. Le siguen Costa del Sol con 496,6; Valle del Guadalhorce con 478,6; Axarquía con 446,7; y La Vega con 332,2.

La alta tasa de incidencia acumulada se ha traducido también en hospitalizaciones (aunque con números bastante más bajos en comparación con el año pasado). La provincia ha registrado 19 encamados (una veintena menos que ayer lunes), de los 174 que hay ahora en los centros hospitalarios, en apenas 24 horas. En las unidades de cuidados intensivos (UCI), según los datos de la Consejería de Salud y Familias, se ha sumado una persona más de las 29 que hay en total. 

En cuanto al resto de parámetros analizados, la Consejería de Salud ha informado de cuatro muertes relacionadas con el coronavirus, con lo que la cifra acumulada asciende a 2.047. En cuanto a las personas recuperadas, son unas 620.