Quién no recuerda aquello de 'Siente a un pobre en su mesa' en la película Plácido de Berlanga. El eslogan de una campaña en pleno régimen de Franco le sirvió al cineasta para dar un tremendo palo a la burguesía y criticar la falsa caridad cristiana. Quien se lleva aquí el gato al agua son las asociaciones y oenegés en Málaga que trabajan a destajo todo el año para ayudar a los más necesitados.
Estas entidades sociales también ponen en marcha campañas esta Navidad, dadas las fechas tan señaladas y especiales. Entre ellas están los Ángeles Malagueños de la Noche, Yo soy Tú, Málaga Acoge o Zapas Solidarias. Puedes elegir entre ser Rey Mago por un día donando juguetes o pagar un menú solidario para hacer llegar comida caliente a las casas esta misma Nochebuena y Nochevieja.
Ángeles Malagueños de la Noche
Otro año más, la oenegé lanza una campaña para que sus usuarios puedan cenar en Nochebuena y Nochevieja un menú con pollo asado, guarnición y una tortilla (acompañado de bebida y pan). Los interesados pueden donar seis euros a través de Bizum (04164) o trasferencia bancaria a la asociación (ES59 0182 4102 92 0201618092); o dirigirse a los asadores que colaboran en la iniciativa solidaria.
Los establecimientos son Pollos San Juan; La Cocina de Lola; D'Lunch; Don Gallo; Asador Miraflores; El Fogón de Rafael; Asador Málaga; Asador Loli y Toñi; Asador de Susana; La Posada de Miguel; Asador La Luz; Asador de Pollos Ángel; Asador La Esperanza; Asador El rey del Pollo; Asador Las niñas; Asador Pineda; Asador Paco Márquez; y Asador Pirita.
"Un precioso gesto con el que muchas familias necesitadas disfrutarán de un menú exquisito", señala la asociación nacida en 2007 en su página de Facebook donde informa que más de una veintena de asadores de pollo se han sumado al evento junto a Coca-Cola, que donará alrededor de 700 menús a través de un servicio de catering. Las entregas se realizarán el 24 y 31 de diciembre por la noche.
Yo soy tú
La Asociación Yo soy Tú atiende a personas en riesgo de exclusión social, ofreciéndoles un lugar donde acudir para cubrir las necesidades básicas del ser humano, como son alimentación, ropa y calzado, en Málaga. Gracias al voluntariado, la ONG prepara y ofrece menús cocinados en su Comedor-Dispensador Social a 1.600 personas a diario.
La oenegé anima esta Navidad a que la gente colabore en lo que pueda para que puedan seguir dando menús a estas personas tan necesitadas. El donativo se puede hacer a través de Bizum en el número 02662; en la Caixa en ES98 2100 8986 9302 0000 4089; y en Unicaja en ES51 2103 3056 8100 3000 6794.
Los corredores del club RM 930, que contribuyen cada mes a la asociación malagueña para que elaboren sus comidas diarias, se encargarán de preparar de nuevo el menú solidario de la cena de Nochebuena este año. En total, entregarán unos 1.750 a familias y personas en riesgo de exclusión social.
Málaga acoge
¿Te gustaría ser Rey Mago por un día? Esta asociación malagueña con 30 años de historia te lo pone fácil. Las familias que lo deseen pueden ayudar a los Magos de Oriente a repartir los regalos y convertir en realidad algunos de los sueños de estos niños y niñas. El año pasado fueron más de 130 los ayudantes que hicieron posible que se cumplieran los deseos que se pedían en las cartas.
El procedimiento es sencillo. Los interesados deben rellenar este formulario donde piden que incluyas tu nombre y correo electrónico. A esa dirección dejas, la oenegé enviará escaneada una carta escrita por uno de nuestros niños o niñas con sus peticiones de regalos para que puedas elegir. Se incluirá su talla para facilitarte la labor. En el mismo correo se te informará sobre dónde llevar el regalo y en qué horario.
Los niños y niñas que escriben las cartas son lo que acompaña su equipo de Educación en Málaga. Tienen entre 3 y 16 años y acuden cada tarde de lunes a jueves al programa de refuerzo educativo. Los viernes también están con nosotros participando en diferentes actividades de ocio y tiempo libre mientras siguen aprendiendo.
¿Quieres ser mi Rey Mago?
Un grupo de vecinos se juntaron en 2014 para desarrollar una preciosa iniciativa solidaria en Málaga por Navidades. Se trataba de buscar Reyes Magos para 20 niños de familias sin recursos y finalmente consiguieron hacer realidad los deseos de más de 160. En enero de 2016 repitieron, pero con los mayores del asilo de Los Ángeles de Málaga, y en enero de 2017 hicieron felices a más de 100 niños de La Corta.
Un año después, en 2019 se convirtieron en los Reyes Magos de más de 300 niños de familias sin recursos y de abuelos de la Fundación Harena. Las navidades pasadas llevaron la ilusión a varias residencias de mayores en colaboración con la Fundación Harena, y este año repiten. Ya son más de cien pajes que estos días están recibiendo las cartas a los Reyes Magos de decenas de abuelos y abuelas, que recibirán sus regalos en los próximos días.
El grupo desarrolla esta iniciativa a través de un grupo de Facebook. Allí, los interesados recibirán la carta de un abuelo o abuela y se trata de hacer realidad sus peticiones y de que estas navidades estos mayores se sientan más acompañados que nunca. También se puede escribir un correo a sermireymago@gmail.com.
Cabina de juguetes en el Teleférico
El Teleférico de Benalmádena ha puesto en marcha una iniciativa de corte solidario que tiene que ver con la ilusión máxima de la infancia en estas fechas: recibir su regalo nada de menos que de manos de Papá Noel. Esta idea tan bonita está detrás de la inauguración de La fábrica de juguetes donde se espera recoger, hasta el 10 de enero, una buena carga de solidaridad de la sociedad malagueña que los visite.
Para este objetivo, el Teleférico ha unido fuerzas con Incide, la organización sin ánimo de lucro que el pasado año cumplió 30 años trabajando por la inclusión a través de la educación en Málaga. Así, en La fábrica de juguetes de Papá Noel los visitantes podrán donar juguetes (nuevos, no bélicos ni sexistas) que deseen. Cada visitante que done un juguete contará con un 50 % de descuento en la entrada general de la atracción.
Teleférico, más navideño que nunca, tendrá en sus instalaciones una cabina de entrega o cabina solidaria donde los visitantes podrán donar los juguetes. En cuanto al resto de cabinas, todas ellas se han tuneado como si fuesen, cada una de ellas, un regalo navideño, de manera que serán visibles desde cualquier punto del municipio.
EMT solidaria
Un autobús de dos plantas de City Sightseeing, decorado con motivos navideños, recorrerá las calles de Málaga para recaudar fondos para distintas entidades sociales hasta el 4 de enero. Las familias podrán disfrutar del tour al precio de 3 euros por persona o entregando un juguete nuevo, que se destinarán de manera íntegra a la Fundación Pequeño Deseo, Inpavi y la Asociación Superhéroes Un Niño Una Sonrisa.
El bus de la ilusión saldrá todos los días desde la Plaza de la Marina a las 16:00, 17:00 y 18:00 (excepto hoy, mañana y el 1 de enero). El recorrido conducirá a los viajeros por los lugares más emblemáticos de la ciudad. También pueden disfrutar de El Bus de la Ilusión junto con un paseo guiado a pie por una donación de 5 euros. También se pueden hacer donaciones a través de la cuenta de Fila Cero, indicando la ciudad (Málaga) donde quiere realizar la donación. El número de cuenta para realizar las transferencias es ES77 0182 2419 5602 0163 1999.
Zapas solidarias
La Asociación Zapas Solidarias nació en 2015 y desde entonces ha realizado distintas campañas para la recogida fundamentalmente de material escolar y juguetes. En las pasadas navidades, gracias a la solidaridad de empresas y particulares, pudieron repartir juguetes a más de 2.500 niños de la ciudad.
Como cada año, la oenegé organiza la Gran Recogida de Juguetes con la que se pretende que ningún niño se quede sin regalos en Navidad. Los interesados en participar todavía pueden hacerlo el 3 y 4 de enero. Esos días, Cristina Navarro llevará a escena una adaptación del clásico Cuento de Navidad a las 20:00 en la Caja Blanca. Para disfrutar de la obra será necesario entregar un juguete nuevo.
Quirónsalud
Los Hospitales Quirónsalud de Andalucía ponen en marcha una iniciativa de donación de alimentos no perecederos y de juguetes. En el caso del Hospital Quirónsalud Málaga, los alimentos y juguetes recogidos se entregarán a la Asociación Red Madre Málaga, desde donde se repartirán entre las familias con las que colaboran.
Esta campaña se dirige tanto a trabajadores del hospital como a pacientes, familiares y vecinos de las zonas cercanas al centro hospitalario que quieran participar y depositar su ayuda en el contenedor de recogida habilitado para ello en el hall del edificio principal de Quirónsalud Málaga (Avenida Imperio Argentina, 1).
Los interesados podrán entregar alimentos no perecederos (legumbres, aceite, leche, conservas de carne y pescado, alimentación infantil y productos de higiene íntima y personal, entre otros) y juguetes en el contenedor destinado a ello. En cuanto a los juguetes, es importante que se encuentren en buen estado, primando los de carácter educativo y de disfrute en familia.
El Hospital Quirónsalud Marbella ha impulsado otra campaña solidaria de recogida de juguetes nuevos y seminuevos. Las donaciones recogidas se entregarán a la Asociación Debra Piel de Mariposa para que queden a disposición del público en su red de tiendas ubicadas en Marbella y San Pedro Alcántara. Los beneficios obtenidos de su venta servirán de soporte económico para el sostenimiento de sus programas de ayuda a enfermos de Epidermólisis Bullosa.