Málaga

Muchas empresas inmobiliarias y del sector de la construcción, buena parte de ellas en proceso concursal; alguna hotelera, de servicios… Ésta es grosso modo la naturaleza de buena parte de las empresas que mayor deuda tienen contraída con Hacienda y que forman parte de la lista publicada este lunes por la Agencia Tributaria. Un documento en el que aparecen 7.277 contribuyentes a nivel nacional y que, por vez primera, rebaja el débito de partida a los 600.000 euros. Antes era un millón de euros.

El análisis del documento permite constatar la existencia de al menos 65 firmas empresariales cuyo CIF la identifican con la provincia de Málaga. La cuantía que deben todas ellas asciende a los 390 millones de euros. En el conjunto nacional, esta cifra se dispara hasta los 18.200 millones.

Aunque la suma es ciertamente elevada, algo más de 214 millones, lo que supone casi el 55%, corresponden a las cinco entidades con los números rojos más elevados. El ranking provincial tiene a la vieja conocida Aifos Arquitectura y Promociones Inmobiliarias como líder destacado. De manera directa, esta entidad debe al fisco algo más de 93,1 millones de euros.

Pero se trata de una cuantía a la que pueden agregarse los 32 millones asignados a la empresa Sun Farm, que de la que es propietaria Aifos. Sun Farm es la tercera de Málaga con mayor débito. El segundo lugar lo ocupa Promotores y Consultores Ziru, otro grupo de la construcción, con 37,7 millones.

A partir de aquí mencionar Fink 2010, S. L., con 26.144.380 euros, y Europa Center, S. A., con 25,114.626 euros. De la primera de ellas no se precisa el objeto social, mientras que la segunda tiene su actividad ligada a los hoteles y alojamientos similares.

El listado de la Agencia Tributaria recoge también la situación de determinados empresarios con nombres y apellidos. Es el caso de Jesús Ruiz Casado, quien fue el dueño y máximo responsable de Aifos. De acuerdo con los datos publicados, Ruiz Casado tenía a mediados de año una deuda de unos 15,5 millones, mientras que a su mujer, Teresa Maldonado, se le imputan 15,6 millones.

Sin alcanzar estos números, es igualmente llamativa la presencia de la empresa responsable del parque de atracciones Tívoli World, en proceso de cierre desde hace varios meses. De acuerdo con los datos consultados, la Compañía Internacional de Parques y Atracciones debe 4.013.366 euros. 

Para ser seleccionadas, estas deudas deben cumplir las condiciones que establece el propio artículo 95 bis de la Ley General Tributaria: no haber sido pagadas transcurrido el plazo original de ingreso en período voluntario, que estén pendientes de pago a 31 de agosto de 2021 y que no estén aplazadas o suspendidas por cualquier motivo legalmente previsto.

Noticias relacionadas