El Ayuntamiento de Coín quiere convertir los terrenos de la Ciudad del Cine, escenario de varias series de televisión muy conocidas en la región, como Arrayán, en un complejo rural que potencie el atractivo turístico de la localidad.
Con esta finalidad, acaba de activar un procedimiento mediante el que adjudicará a un socio privado la concesión demanial de la parcela, de 137.000 metros cuadrados, así como de sus actuales instalaciones, por un periodo de 50 años. A cambio el adjudicatario tendrá que abonar un canon anual mínimo de 77.386 euros.
Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 22 de enero para formular sus propuestas. A la espera del interés que despierte la iniciativa, el Consistorio ya sabe de la existencia de al menos una compañía dispuesta en la explotación del recinto.
De hecho, según se recoge en el pliego de condiciones, con fecha del pasado 19 de julio tuvo entrada en el Registro General del Ayuntamiento la iniciativa de la empresa Valparedes, S. L., "para hacer uso, en régimen de concesión demanial, de las instalaciones del complejo rural Ciudad del Cine".
La solicitud fue admitida a trámite y considerada de interés público por el Pleno municipal pocos días más tarde. "La concesión se consideró útil y beneficiosa para los habitantes de la localidad; quedando, por tanto, justificada la oportunidad, conveniencia y necesidad de ocupación del dominio público, ya que permitirá desarrollar un plan de actuaciones de carácter turístico, lúdico, deportivo, cultural y de innovación tecnológica", se precisó.
Ante la posibilidad de que haya más empresas interesadas, el Ayuntamiento abre una convocatoria pública. La misma afecta a las 13,7 hectáreas de superficie total y a las edificaciones e instalaciones existentes, con 12.901 metros cuadrados construidos.
De ellos, 8.846 corresponden a usos industriales o comerciales y 4.055 metros a parques, jardines y estanque. Hay que recordar que en la actualidad ya existe un complejo hotelero con 170 habitaciones, 26 de ellas apartamentos.
En el pliego de condiciones se detalla la obligación de que el futuro concesionario asuma la ejecución de las obras e instalaciones necesarias para el desarrollo de la actividad hotelera y que sean conformes a los proyectos básicos y de ejecución. Se precisa que deberá presentar, para su tramitación por el Ayuntamiento, el proyecto de actuación en el plazo de seis meses, y el proyecto básico y de ejecución en el plazo de dieciocho meses. Ambos plazos se contarán desde la fecha de la formalización de la concesión.
El proceso de valoración de las ofertas asignará hasta 49 puntos a criterios de juicio de valor, incluyendo hasta 25 puntos al plan de explotación y gestión. Y se prestará "especial atención a los compromisos o pre acuerdos concertados con empresas y operadores relacionados con la producción y/o formación audiovisual, el deporte de alto nivel y el turismo rural o cultural".
Los otros 24 puntos se corresponden con el anteproyecto de obras, incidiendo en la solución arquitectónica (integración estética; adecuación de zonas de jardines, de decorados y platós de grabación; instalación de equipamientos sostenibles desde el punto de vista medioambiental; suministro de energía con fuentes renovables).
En cuanto a las fórmulas evaluables, tienen 51 puntos. De ellos, hasta 25 puntos se relacionan con el canon ofertado por los licitadores. Pero es igualmente relevante la reserva de 20 puntos para la categoría hotelera de los establecimientos que se propongan. En el supuesto de que sea de 5 estrellas, serán 20 los puntos; bajando a 18 si es de 4 estrellas u 8 puntos si es de 3 estrellas. Hay otros 6 puntos previstos en función de las mejoras para el desarrollo económico y social local.