El Consorcio Provincial de Bomberos, dependiente de la Diputación de Málaga, ha enviado al tercer contingente de bomberos a La Palma para ayudar en las labores de emergencia derivadas de la erupción del volcán. Esta iniciativa parte de la oferta del presidente del ente supramunicipal, Francisco Salado, al presidente del Cabildo isleño, Mariano Zapata, para ayudar en todo lo necesario mediante el envío de efectivos malagueños, quienes se ofrecen de manera voluntaria.
Ayer domingo, 2 de enero, llegaron los integrantes del CPB-Málaga a la isla para unirse al dispositivo de emergencias organizado por el Gobierno canario. El grupo está compuesto por seis efectivos, quienes estarán trabajando hasta el próximo domingo 9 de enero llevando a cabo trabajos de limpieza de cenizas, mediciones de gases, aseguramiento de estructuras, rescate de animales y acompañamiento a vecinos que quieran y estén autorizados a retirar enseres de sus viviendas.
“Mantenemos nuestro compromiso firme de ayudar a los palmeros ante esta terrible situación. Y aunque la erupción ya se ha dado por terminada, queda mucho por hacer y nosotros vamos a estar ahí mientras nos necesiten porque la situación es muy complicada y dura”, explica el presidente del Consorcio, Manuel Marmolejo.
Los bomberos cuentan con los equipos necesarios para atender cualquier emergencia (accidentes de tráfico, rescates en montaña, incendios, medición dé gases, etc.). Además, el pasado mes de diciembre el CPB-Málaga envió a la isla un camión autobomba rural pesada totalmente equipado puesta a disposición del dispositivo.
Una vez al mes
A finales de noviembre de 2021 partió el primer grupo de bomberos con destino a La Palma y el doce de diciembre el segundo. “Está previsto que estas labores de cooperación se desarrollen, al menos, una semana al mes mientras sea necesario, contando para ello con bomberos del CPB-Málaga que se han ofrecido de forma voluntaria para el operativo. Les agradezco su total compromiso y entrega”, ha concluido Marmolejo.