Málaga

El incremento de la demanda de test de antígenos contra la Covid en las últimas semanas y el hecho de que haya establecimientos que no son farmacias que estén ofreciendo este producto ha hecho saltar las alarmas. Muestra de ello es la respuesta clara y contundente que acaba de emitir el Colegio de Farmacéuticos de Málaga, que advierte del riesgo que ello puede suponer.

Desde la institución colegial, recuerdan que la legislación vigente sólo permite realizar la venta de estos productos sanitarios en las farmacias. En este sentido, el presidente del ente, Francisco Florido, ha afirmado: "comprar los test en las farmacias es una garantía para los pacientes frente a la inseguridad y los múltiples riesgos que conlleva adquirirlos en otros comercios".

Ante la dudosa fiabilidad que pueden tener los test fuera de las farmacias, el Colegio de Farmacéuticos insta a la población a acudir a la farmacia para asegurarse de que el producto cuenta con todos los requisitos estipulados por la ley y con todos los estándares de calidad marcados por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). Un claro ejemplo de ello son las condiciones bajo las que deben conservarse los test y que difícilmente puede cumplirse fuera de las farmacias.

Oferta para la compra de test de antígenos en una droguería de Málaga. E. E.

Se desconoce si los test de antígenos puestos a la venta en otros establecimientos cuentan con la homologación necesaria, lo que puede llevar a resultados equívocos y a agravar la situación sanitaria actual.

"Puede darse el caso de que te hagas un test no adquirido en la farmacia, salga negativo y confíes en que puedes seguir desarrollando tu día a día sin riesgo para ti ni para los demás cuando en realidad el test estaba defectuoso y tienes COVID", explica Florido para ilustrar cómo pueden incrementarse significativamente los contagios y la incidencia del virus.



Pese a la claridad de la legislación y ante las dudas que estaban mostrando numerosos pacientes, el Colegio de Farmacéuticos de Málaga envió recientemente un escrito a todos los ayuntamientos de la provincia para recordar la obligatoriedad de que estos productos solo pueden venderse en establecimientos farmacéuticos.

Además, el 4 de enero la ministra de Sanidad, Carolina Darias, reafirmó la seguridad que las farmacias proporcionan a la venta de los test de antígenos, confirmando que el Ministerio de Sanidad no tiene intención de ampliar su distribución en otro tipo de establecimientos.

"El actual modelo es el adecuado", expresó Darias para ratificar que los test se seguirán vendiendo únicamente a través de las oficinas de farmacia. Desde el Colegio de Farmacéuticos de Málaga se valoran positivamente estas declaraciones al reforzar la importancia de la labor farmacéutica en este cometido.

Noticias relacionadas