Poco más de horas después de quedar activado el nivel 1 del Plan de Emergencia por el incendio de un camión cargado con 24 toneladas de nitrato potásico, la Junta de Andalucía ha levantado la medida.
Una determinación que viene a confirmar la evolución favorable de los acontecimientos tras la actuación del importante contingente desplazado a la zona donde se ha producido el accidente. En concreto, después de que fuese sofocado el incendio y de que los Bomberos comprobasen que la medición del aire era correcta.
El vehículo, que portaba sustancias peligrosas, quedó afectado por las llamas poco antes de las 16:50 horas de este miércoles, quedando desplazado en el arcén de la autovía A-7, a la altura de Rincón de la Victoria.
La puesta en marcha del dispositivo de emergencia ha correspondido al servicio de emergencias 112, que recibió hasta una veintena de llamadas informando de lo que estaba ocurriendo en la autovía. Ante la emergencia de la situación, el organismo dependiente de la Junta dio aviso a la Guardia Civil de Tráfico, al Consorcio Provincial de Bomberos, al Cuerpo Nacional de Policía y a su unidad adscrita a la Junta de Andalucía, a la Policía Local, al Centro de Emergencias Sanitarias, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y al centro provincial de Infoca.
Por parte del Consorcio de Bomberos han intervenido efectivos de los parques de Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga y Periana. Durante la primera fase de la actuación han tenido que ser desalojadas de manera preventiva dos viviendas próximas. Asimismo, desde la Policía Local se ha pedido a los residentes más próximos que permaneciesen en el interior de sus domicilios.
Al tiempo, se mantienen las importantes retenciones causadas por el corte total de la autovía en sus dos sentidos de circulación. El atasco acumula ya más de 5 kilómetros. Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) en Málaga se ha aconsejado a los conductores que eviten el paso por la autovía y traten de desviarse hacia la carretera N-340.