La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal dedicado presuntamente al atraco de gasolineras en Estepona (Málaga). En concreto se atribuye a la red dos asaltos en estaciones de servicio de la localidad, además de cuatro robos con fuerza en establecimientos y la sustracción de dos vehículos. En el marco de esta operación, la Policía ha detenido a cuatro hombres, de entre 21 y 34 años de edad, considerados por los investigadores como activos y extremadamente violentos.
El primero de los asaltos tuvo lugar el pasado 11 de diciembre, sobre las 21:00 horas, poco antes del cierre de una gasolinera en Estepona. El 091 recibió una llamada en la que se alertaba de que cuatro personas encapuchadas con armas de fuego habían accedido al establecimiento, efectuando uno de ellos un disparo al techo. Tras atemorizar a los trabajadores, los asaltantes se hicieron cargo con la recaudación de la caja registradora. Las pesquisas iniciales revelaron que los individuos emplearon para el golpe un turismo robado en la misma localidad el día anterior.
Cinco días después del asalto inicial tuvo lugar un nuevo atraco. Los autores, que portaban armas de fuego y presentaban las mismas características que en el hecho inicial, consiguieron huir en una motocicleta sustraída en otro robo en una autoescuela de Estepona, en el mes de noviembre.
Fruto de las minuciosas gestiones realizadas por los agentes se consiguieron relacionar ambos hechos, planeados y ejecutados por la misma organización criminal, así como identificar a los miembros de ésta, quienes contaban con un amplio historial delictivo.
La operación policial se precipitó cuando, durante las gestiones de investigación, los integrantes del grupo fueron detectados en un bar, mientras planificaban el venidero asalto a otro establecimiento. Los agentes en ese momento procedieron a la detención de cuatro hombres como presuntos autores de dos atracos, ofreciendo alguno de ellos gran resistencia al arresto.
Finalmente, la investigación concluyó con cuatro registros en domicilios, en los cuales fueron intervenidos, entre otros efectos, una de las armas de fuego empleadas en los atracos, 3.000 euros en efectivo y numerosos efectos –como indumentaria- que los relacionaban con ambos robos con violencia. Además, con la desarticulación de esta organización se han conseguido esclarecer los dos atracos, cuatro robos con fuerza en establecimientos y dos robos de vehículos.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial el pasado lunes como presuntos responsables de los delitos de robo con violencia, robo de uso de vehículo a motor, tenencia ilícita de armas, quebrantamiento de condena, delitos contra la seguridad vial y pertenencia a organización criminal. Todos ellos han ingresado en prisión.