Málaga

Buenas noticias para los sufridos usuarios del tren de Cercanías de Málaga. Tras meses en los que se han visto afectados de manera directa por los importantes recortes aplicados en las circulaciones de la línea Málaga-Fuengirola, Renfe anuncia una mejora en el servicio. De hecho, desde el 1 de febrero próximo, este ramal recuperará 14 frecuencias diarias. Pese a ello, seguirá estando a un 85% del funcionamiento que tenía antes de la pandemia.

Así lo ha anunciado este miércoles el delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández, quien ha relacionado esta medida positiva con la incorporación de cuatro maquinistas a la plantilla, "una vez superadas las dificultades sobrevenidas por la pandemia que impidieron a Renfe realizar los procesos de selección y formación de maquinistas". 

Los ajustes en el Cercanías malagueño, con la supresión de 34 circulaciones, se vienen prolongando desde el pasado mes de noviembre. De acuerdo con la versión oficial, ese recorte se debió a la imposibilidad de incorporar nuevos maquinistas por el retraso en la convocatoria de empleo de 2020 y de 2021.

Desde el próximo martes, la oferta de Renfe en la C-1 (Málaga-Fuengirola) aumenta con 14 servicios diarios, siete por sentido, hasta ofrecer un total de 86 circulaciones en día laborable.

Con esta reposición de trenes, la compañía garantiza una frecuencia de 20 minutos prácticamente a lo largo de todo el día, excepto en algunos períodos valle en los que la franja de paso será de 40 minutos. A su vez, la oferta de la Línea C-2 Málaga Centro Alameda-Álora se mantiene en 26 trenes en día laborable, 13 por sentido.  

Desde principios de mes circularán 112 trenes en todo el núcleo de Cercanías, lo que supone el 85% de la oferta habitual antes de la pandemia. Al tiempo, se indica que Renfe está acelerando los planes de formación y homologación de nuevos maquinistas, para restablecer la normalidad en la oferta de servicios lo antes posible.

Noticias relacionadas