El servicio de Extinción de Incendios Forestales, Plan Infoca, y el Real Cuerpo de Bomberos de Málaga han informado de un incendio forestal declarado en el paraje Ermita Los Verdiales de la capital malagueña. El fuego se ha dado por estabilizado pasadas las cuatro de la tarde.
Para la extinción se han desplegado 16 bomberos forestales, una autobomba, un helicóptero de transporte y extinción MA-1, 2 agentes medioambientales y un técnico de operaciones.
La zona afectada es la misma que ardió durante la madrugada del pasado 23 de enero. Las llamas se podían ver desde distintos puntos de la ciudad y aquella noche azotaba el viento, por lo que los bomberos tuvieron que trabajar mucho para sofocar las llamas.
Es el segundo fuego que se ha notificado durante esta mañana y mediodía en la provincia, después de anunciar Infoca otro en Ojén. Además, desde la tarde del pasado lunes, también se han registrado otros incendios agrícolas y forestales en la Axarquía.
Fuego en Ojén
El servicio de Extinción de Incendios Forestales, Plan Infoca, ha informado este martes del fuego declarado en el paraje de Cordobachina en el municipio malagueño de Ojén. En un mensaje en su cuenta de Twitter, el Infoca ha indicado que se han enviado hasta unos 42 bomberos forestales de los 35 originalmente que se habían desplazado hasta el lugar de los hechos.
A las 14:47 horas, Infoca ha publicado en Twitter un vídeo en el que muestra la "dura labor de los compañeros sobre la zona de trabajo", que está complicando el fuerte viento. A las 18:01 horas, ya han dado por estabilizado el fuego.
Además de estos profesionales, han ido hasta el incendio forestal dos técnicos de operaciones, un agente de medio ambiente, dos autobombas y, desde la base Brica de Los Moralillos ha acudido dos helicópteros de transporte y extinción (KA-40 y MA-40), ha confirmado el Infoca a EL ESPAÑOL de Málaga.
Por ahora, no se sabe el origen ni la causa del incendio. "En la fecha a la que estamos, las temperaturas algo nos tendrán que ayudar para sofocarlo", ha señalado el servicio de Extinción de Incendios Forestales a este medio preguntado por la gravedad del asunto del incendio. Nacho Martín, un usuario de la red social, ha comentado que desde El Cable, en Marbella, se puede ver el humo del incendio.
En el paraje de Cordobachina o Cobachina, a unos dos kilómetros al oeste del pueblo de Ojén, está la Fuente del Olivar. Esta situado en el cauce un arroyo próximo al Arroyo del Tejar y son tres pequeñas fuentes, en un área de 10 metros cuadrados. Una de ellas en un pequeño chorro, que se suele secar en verano. Otra consistente en un pequeño nacimiento, protegida con una caseta de obra y la tercera excavada artificialmente por los vecinos a modo de mina de agua.
Esta agua, que proviene de la Sierra Parda, de composición peridotítica, es muy apreciada por los vecinos de Ojén, acostumbrados al agua rica en cal procedente de Sierra Blanca.
El Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Málaga ha informado en su cuenta de Twitter de la existencia de otro incendio esta madrugada del martes. "Hemos luchado contra el fuego en un incendio forestal que comenzó en el término de Frigiliana. Hasta el lugar se trasladaron dotaciones de Nerja y Vélez-Málaga y también miembros del Infoca", han contado.