Málaga

¿Tienes un Seat Alhambra, León o Altea en Málaga? La Dirección General del Ministerio de Consumo ha alertado estas semanas de un problema en el airbag frontal del conductor de los modelos fabricados en 2010, 2011 y 2012. El organismo ha advertido de que en los coches con este sistema de seguridad (marca Takata) existe un peligroso fallo. También lo ha hecho Facua en su página web.

"Existe la posibilidad de que se produzca un deterioro del agente propulsor debido a una elevada humedad del aire y a cambios de temperatura. Como consecuencia de ello, en caso de accidente y de activación del airbag frontal en el lado del conductor se podrían desprender fragmentos de la carcasa del generador y provocar lesiones a los ocupantes del vehículo", han señalado en un comunicado.

Esta incidencia está incluida, con fecha de 27 de diciembre de 2021, en la red de alertas de Consumo; y trasciende seis años después del escándalo de los airbags defectuosos de la marca Takata en Estados Unidos. El fabricante japonés se declaró culpable ante un tribunal de Detroit en 2017 por estafar a compañías de automóviles e instalar airbags defectuosos en unos 42 millones de vehículos americanos.

Seat ha comunicado a las autoridades el problema del automóvil y las medidas que ha adoptado. Entre ellas contactar con los propietarios de los vehículos afectados para sustituir el generador de gas del airbag frontal en el lado del conductor.

La carcasa puede estallar

El Ministerio de Interior ya ha enviado carta a sus dueños, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Málaga, donde la empresa les asegura una revisión gratuita. "El motivo de la presente es para informarle que, en vehículos fabricados en un periodo concreto de tiempo con airbags del fabricante Takata, en caso de accidente con activación del airbag, la carcasa en el lado del conductor puede estallar", han explicado desde Seat España al inicio de la misiva.

En caso de accidente, "con una activación del airbag frontal, fragmentos del generador de gas pueden provocar lesiones que pongan en peligro la vida de los pasajeros", han advertido en el escrito donde requieren la comprobación de los vehículos por "motivos de seguridad". 

La comprobación, así como los trabajos de reparación, serán gratuitas para los dueños de los tres modelos de Seat fabricados en 2010, 2011 y 2012. "Se precisa, dependiendo de los trabajos de reparación, hasta dos horas. Rogamos comprensión si, por motivos organizativos, la reparación requiere más tiempo del indicado", han dicho al final de la carta. 

Noticias relacionadas