Un total de 14 municipios de la provincia de Málaga no han registrado casos de coronavirus oficialmente notificados por PDIA (PCR y test de antígenos), lo que supone dos más que hace una semana cuando eran 12.
Según los últimos datos actualizados a cuatro de marzo por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, las localidades libres del virus en estos momentos son Arenas y Sedella, en el distrito Sanitario de Axarquía; Macharaviaya en el de Málaga y Alozaina en el de Guadalhorce.
Por su parte, diez están en el distrito sanitario de Serranía. En concreto son Alpandeire, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benarrabá, Genalguacil, Montecorto, Montejaque, Parauta y Serrato. Los únicos distritos sanitarios sin casos de coronavirus en dos semanas es el de Costa del Sol y La Vega.
Estas 14 localidades, por tanto, son un oasis en una sexta ola virulenta en cuanto a contagios y que se encuentra en remisión. Estos pueblos sin la Covid en las últimas dos semanas son en su mayoría de poca población, excepto Arenas y Alozaina, que tienen una población media anual de 1.181 y 2.090 habitantes, respectivamente.
A fecha de 4 de marzo, el distrito sanitario con la tasa más elevada en dos semanas es el de Málaga, con 435,6; seguido de La Vega, con 335,3; Serranía, con 314,8; Guadalhorce, con 296,8; Axarquía, con 291,2: y Costa del Sol, con 286,4. Si se tiene en cuenta la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, son más municipios malagueños libres de coronavirus, en concreto 28.
Así, a los 14 anteriores se suman Alcaucín, Benamargosa, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Frigiliana, Salares y Sayalonga, en el distrito sanitario de Axarquía; Cuevas Bajas, en La Vega; y Almogía y Totalán, en Málaga. También se suman Algatocín, Cartajima, Igualeja, Jimera de Líbar, en el distrito sanitario de Serranía. En Costa del Sol no hay ningún municipio con positivos en una semana.
En el conjunto de la provincia, la tasa de incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes es de 347,7. Actualmente, según los últimos datos actualizados, en los hospitales malagueños hay 189 hospitalizados, de los que 18 se encuentran en las Unidades de Cuidados Intesivos.