A Pedro Moreno Brenes se le acaba el tiempo en la cruzada que viene protagonizando desde hace meses, con la suma de buena parte de los partidos políticos y colectivos de la ciudad, por salvar a Unicaja y evitar que la entidad financiera acabe desvinculándose de su tierra de origen, Málaga.
En su empeño, el que fuera líder de Izquierda Unida ha ido tocando de manera insistente todas las puertas posibles para lograr el objetivo pretendido. La última, la del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla.
Por medio de un escrito enviado este miércoles, Moreno Brenes reclama al máximo dirigente andaluz su intervención en un conflicto en el que, él mismo admite, "poco más puede hacer la sociedad civil". "Tengo que trasladarte mi profunda preocupación respecto a lo que está ocurriendo en Unicaja", dice en el inicio del mensaje, en el que duda del futuro de una de las más importantes entidades financieras del país.
"Incluso aunque logremos sacar a Medel de la Fundación y poner consejeros que de verdad la representen en nombre de la misma en el CA de Unicaja, el futuro de Unicaja no tendrá remedio con un solo consejero dimitido más o un sustituto de su cuerda", añade. En las últimas semanas son tres los consejeros que han abandonado la entidad.
En este punto, expresa su temor a que el dúo formado por Manuel Menéndez, consejero de Unicaja Banco, y Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja, tendrán la mayoría en el consejo "para los restos".
En este escenario, tras constatar el silencio por parte del alcalde, Francisco de la Torre, Moreno Brenes entiende que "la única salida institucional racional" pasa por lograr un consenso de todos los grupos políticos en el Parlamento andaluz. Un movimiento con el que, indica, desautorizar al actual representante del Gobierno andaluz en el patronato de la Fundación, Antonio Jesús López Nieto, buscando en su lugar a una persona "de prestigio (...) que le plante cara a Medel".
Pero a este primer objetivo, suma la posibilidad de que con la renovación de uno de los representantes de los fundadores se logre otra mayoría en el patronato "para destituir a Medel como presidente". "Ahí dejo la propuesta, en vuestras manos está", añade Moreno Brenes, quien le recuerda a Moreno Bonilla su próxima incorporación como letrado del Tribunal Supremo a la sala 3.
"Tengo la conciencia tranquila de que, modestamente yo y la plataforma hemos hecho todo lo posible para salvar Unicaja. Ahora está en vuestras manos querido presidente. Un abrazo muy grande, y suerte, porque con independencia de legítimas posturas ideológicas, como presidente, tu suerte es la de todos los andaluces", escribe a modo de cierre.