Málaga

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha señalado este miércoles que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para que proponga un emplazamiento adecuado para el Centro de Recepción, Atención y Derivación (Creade) de refugiados ucranianos anunciado el pasado domingo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; una localización que, ha añadido, esperan tener "en el menor tiempo posible".

Este centro contará con el apoyo de la oenegé Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y sus funciones principales serán recibir y dar asistencia inicial a las personas que llegan por distintos medios de transporte, para lo que dispondrá de alojamiento propio o plazas flexibles en localizaciones cercanas; así como atención y documentación, de manera que en menos de 24 horas se emita el documento de protección temporal por un año renovable, que habilita a trabajar y residir, tanto a las personas llegadas a España en los últimos días como a las que ya estaban en España. Además, se realiza un asesoramiento laboral.

Por último, servirá también para derivación. Así, con la información de plazas disponibles, permitirá una derivación eficiente a las plazas más adecuadas en cada caso en el sistema estatal, en comunidades autónomas o en acogida familiar.

Más de 160 permisos

Salas ha informado también de que el Gobierno ha concedido un total de 169 permisos de protección temporal a refugiados procedentes de Ucrania a través del sistema habilitado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Ministerio del Interior y que se tramita a través de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Málaga.

En este sentido, ha resaltado la "agilidad" del Gobierno de España para habilitar este mecanismo contemplado por la Unión Europea "y dar una respuesta rápida a todos los desplazados por la invasión de Rusia a Ucrania que están llegando a nuestra provincia". Este permiso de protección temporal permite residir, trabajar y acceder a todo el catálogo de prestaciones sociales.

El subdelegado ha recordado que el Gobierno acordó ampliar el ámbito de aplicación de esta normativa europea, por lo que podrán acceder a la protección temporal no solo los nacionales de Ucrania, sino también los residentes legales en ese país así como los ucranianos que se encontraban en España en situación irregular con anterioridad a la invasión rusa.

Salas ha destacado el "permanente contacto" entre el Cuerpo Nacional de Policía y CEAR en Málaga, que es la oenegé designada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para gestionar la acogida de refugiados ucranianos que llegan a la provincia.

Este contacto permanente permite la atención a los desplazados de Ucrania para la tramitación del permiso de protección temporal. Salas ha destacado la rapidez de respuesta del Gobierno de España que resuelve este permiso en 24 horas y ha agradecido la labor que están realizando tanto los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía como los miembros de CEAR.

El Plan Nacional de Acogida del Gobierno que cuenta con el apoyo de CEAR en Málaga ha acogido ya a un total de 312 personas desplazados de Ucrania, de los cuales 170 son adultos (40 hombres y 130 mujeres) y 142 son menores de edad.

Noticias relacionadas