Quedan menos de cinco meses para la primera Feria de Málaga tras la pandemia por Covid-19. La vuelta a la normalidad de las fiestas populares de la ciudad está a la vuelta de la esquina. Buena muestra de ello es que recientemente se anunciaban las fechas de celebración. ¿Cuándo se celebra la Feria de Málaga 2022? Entre el 13 al 20 de agosto. Y el siguiente paso era licitar espectáculo piromusical del día de inicio.
El estallido de color que anualmente ilumina la bahía de Málaga dejando impresionantes fotografías ya tiene pliego de condiciones. El espectáculo, fijado el viernes 12 de agosto, deberá tener una duración mínima de 15 minutos, contar con un mínimo de 447 kg de materia reglamentada "y el calibre máximo admitido será de 150 mm, disparado a un ritmo que se considere normal o habitual en el disparo de espectáculos pirotécnicos" con un valor estimado de 33.600 euros, según indica en la documentación municipal.
El espectáculo de los fuegos artificiales en la noche del pregón volverá a tener como protagonista las playas de La Malagueta. Aún a falta de confirmación, el pregón se celebrará en el escenario dispuesto a tal efecto para esta celebración. Lo que sí está confirmado es el lugar desde el que se lanzarán los fuegos: el Paseo de Levante, a medio camino entre La Farola y la Marina del Club Mediterráneo, aunque el Ayuntamiento se reserva la posibilidad de cambiar esta ubicación.
Así, en el pliego se especifica que la empresa adjudicataria deberá certificar que " las carcasas no superarán la distancia de 200 metros". Hay destacadas otras medidas de seguridad contempladas en el documento: "Los artificios pirotécnicos estarán constituidos por unas características tales que, al expansionar no proyecten fragmentos que puedan constituir riesgos notorios para las personas o bienes".
Tampoco se podrán "emplear carcasas o artificios pirotécnicos de gran deriva, que utilicen como timonería cañas o elementos similares, ni aquellos que dispongan de elementos que permitan el descenso retardado (paracaídas o similares)".
Por otro lado la banda sonora a ejecutar en el piromusical, será propuesta por la empresa pirotécnica, tratando ésta de ajustar los temas elegidos al espectáculo, con el fin de conseguir la originalidad del piromusical. El equipo de sonido necesario para la sonorización del piromusical será aportado por el Ayuntamiento. La empresa adjudicataria deberá velar por la correcta coordinación entre sus propios equipos de disparo y el equipo de sonido.
La empresa adjudicataria tendrá que contar con el personal necesario para montar, disparar y modificar si fuera necesario todo lo necesario para el espectáculo. Para todo ello, será necesario que exista un responsable técnico como interlocutor con el Ayuntamiento.