Málaga ha dado un nuevo paso en su intención de ser sede de la 37 Copa América de Vela. Este viernes la Junta de Gobierno Local ha aprobado el convenio para la celebración del evento. Este es un documento necesario para poder formalizar la candidatura. El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, ha suscrito el acuerdo entre el Consistorio, la Administración General del Estado, la Junta de Andalucía, la Diputación, la Autoridad Portuaria y los organizadores del evento –Emirates Team New Zeland y los consultores británicos autorizados por estos, AC37 Event Limited (ACE), según informa el Ayuntamiento.
Actualmente en la pugna por convertirse en sede de esta competición hay cuatro ciudades, siendo Barcelona la última en entrar en concurso. A las dos españolas se suman la saudita Yeda y la irlandesa Cork. Desde Málaga se asegura que la candidatura de la capital costasoleña es fruto de un trabajo que se lleva realizando desde 2021.
Según informa el Ayuntamiento de Málaga sobre el convenio suscrito, la Administración General del Estado queda comprometida, entre otras cosas, a solicitar y promover la declaración del evento, como acontecimiento de excepcional interés público a los efectos de la Ley de Mecenazgo (Ley 49/2002, de 23 de diciembre); permitir la entrada y estancia en territorio español de todas las personas vinculadas al evento, así como de sus familiares y allegados; permitir la importación temporal sin IVA ni derechos de importación, para la entrada y salida oportuna y sin restricciones de todo el equipo y bienes relacionados directamente con los eventos, incluyendo todas las embarcaciones y los efectos personales para su uso durante los mismos; garantizar que todos los interesados (personal, invitados, contratistas, etc.) puedan obtener a tiempo visados, permisos de trabajo o autorizaciones equivalentes; asegurar una ley de tratamiento fiscal para TNZ, ACE, sus socios comerciales, patrocinadores y competidores que pasen a tributar en España que proporcione un tratamiento óptimo del impuesto de sociedades y de la seguridad social en mejores o similares condiciones que el régimen fiscal creado para la 32ª Copa América en Valencia.
Por su parte, la Junta de Andalucía deberá, entre otros, tramitar o instar todas las licencias que sean necesarias para la ocupación temporal, la realización de las actividades, servicios y eventos públicos necesarios para la celebración de la Copa América; asistir en la promoción turística del evento; ayudar en la escolarización de los menores que trasladen su domicilio a Málaga con ocasión del evento; asistir en la promoción y utilización de los puertos deportivos de Andalucía y permitir, en la medida de lo posible, el uso de edificios e instalaciones de su titularidad para la promoción.
La Diputación Provincial tendrá entre sus compromisos los de asistir en la promoción turística del evento y permitir, en la medida de lo posible, el uso de edificios e instalaciones de su titularidad para su promoción.
El Ayuntamiento, por su parte, tendrá entre sus compromisos el de establecer un grupo técnico, compuesto por representantes técnicos de las principales partes interesadas y autoridades, para producir y entregar la documentación y los planes técnicos, como la infraestructura, las instalaciones, las presentaciones, los archivos electrónicos y los datos necesarios para el Consorcio 37ª Copa América Málaga, para sus deliberaciones y decisiones. Igualmente el Consistorio se deberá encargar de celebrar los pertinentes acuerdos que sean necesarios con terceros con el fin de garantizar los espacios, instalaciones, infraestructuras y servicios adecuados; tramitar o instar todas las licencias, aprobaciones, autorizaciones o exenciones legales necesarias para acoger los diferentes eventos; no celebrar ningún acontecimiento que por el Ayuntamiento pueda considerarse que compite con la organización de la Copa América durante el periodo de vigencia del mismo; elaborar un plan de seguridad y protección así como uno de voluntariado, en colaboración con ACE, con el fin de reclutar a personas para prestar sus servicios al evento. Del mismo modo, entre sus compromisos están el de tramitar o instar, en la medida de lo posible, el uso de edificios e instalaciones de su titularidad para la promoción del evento.
El convenio refleja que los compromisos de la Autoridad Portuaria serán, entre otros, promover e impulsar la realización de las obras que precise el evento; permitir el acceso a las instalaciones portuarias del personal que sea preciso para la realización de las obras, así como para el uso de los espacios e instalaciones; permitir, en la medida de lo posible, el uso de edificios e instalaciones de su titularidad para la promoción del evento y, una vez constituido el Consorcio, cederle el uso de los espacios, bienes e instalaciones portuarias que sean necesarias.
Por su parte, el Emirates Team New Zeland, se comprometerá según el convenio a planificar, organizar, gestionar y ejecutar todos los aspectos de los eventos y las actividades asociadas a los mismos que ACE tiene derecho a gestionar; proteger, explotar y gestionar los derechos comerciales y mediáticos del evento; ofrecer todos los aspectos de las carreras para los eventos; coordinarse con todos los competidores; respaldar y promover el país y la ciudad de acogida como “hogar” de TNZ fuera de Nueva Zelanda; cumplir sus obligaciones con los competidores; entregar un Informe Final del Evento en un plazo máximo de dos meses desde la finalización del America´s Cup Match y actuar de buena fe ante la ciudad anfitriona
ACE será responsable de la planificación, organización, gestión y realización de los eventos, incluyendo el establecimiento de los aspectos deportivos y de competición. Además, proporcionará las directrices y las líneas de actuación en todos los aspectos de los eventos y trabajará con el anfitrión para llevar a cabo estos aspectos; estará en contacto con el Consorcio 37ª Copa América Málaga y mantendrá al anfitrión regularmente informado; será responsable de la gestión y explotación de los derechos comerciales (incluidos los derechos de los medios de comunicación), salvo los derechos comerciales reservados a la sede; establecerá una estructura de gestión adecuada para garantizar la realización de los eventos y comunicará los detalles al anfitrión a su debido tiempo; estará en contacto con el anfitrión para acordar la necesidad de contar con experiencia y personal local cuando sea necesario; establecerá una Junta Operativa cuya función será mantener la relación entre las partes para garantizar la realización de los Eventos y será responsable de los daños ocasionados en las instalaciones y espacios ocupados para la misma que sean consecuencia directa de sus actuaciones. Además, desarrollará el o los logotipos del evento y actuará de buena fe ante la ciudad anfitriona.
El acuerdo económico contempla una aportación total de 75 millones de euros que se gestionarán a través del futuro consorcio al que se comprometen las partes a constituir. De esa cantidad, las administraciones aportarán 45 millones de euros y se prevé una aportación de 30 millones por donaciones o patrocinios privados. A estos importes hay que sumar la inversión correspondiente a las infraestructuras, que se estima entre 25 y 30 millones de euros e incluye la ampliación del atracadero adosado al dique de levante en el puerto de Málaga conocido como muelle “ADL” y las bases e instalaciones necesarias en el puerto de Málaga (la ampliación y las bases serán asumidas por la Administración General del Estado).