La Agencia Estatal de Meteorología activará a partir de las nueve de la noche de este martes el aviso amarillo por fenómenos costeros en el litoral malagueño. Este se prolongará hasta la medianoche.
En ese rango horario Aemet prevé que los vientos del este y nordeste, de fuerza 7, puedan provocar olas de hasta cuatro metros de altura, por lo que se ruega precaución y evitar acercamientos innecesarios al mar a lo largo de la tarde.
Así, se ha activado para mañana miércoles el aviso naranja por riesgo importante de lluvias en la provincia de Málaga, donde se esperan precipitaciones acumuladas de 80 litros por metro cuadrado en doce horas. El nivel naranja comenzará a las 00.00 horas y estará vigente en las comarcas malagueñas de Ronda, Sol y Guadalhorce, al menos durante toda la jornada del miércoles. En el caso de Antequera y La Axarquía, solo será alerta amarilla.
Por otra parte, AEMET prevé, también durante la jornada del miércoles, el aviso amarillo por vientos de hasta 70 km/h en Sol y Guadalhorce (Málaga) entre las 00.00 y las 12.00 horas.
Cuando se cumple una semana de la irrupción de la calima en Málaga, que tiñó el cielo de color naranja dejando un ambiente marciano en la capital, los expertos apuntan que el miércoles y el jueves será "muy probable" que llegue a Málaga un nuevo episodio, algo más leve que el anterior. Esto, unido a la predicción de lluvias, deja entrever unas jornadas de lluvia de barro que serán un nuevo agosto para los túneles de lavado de vehículos.
Respecto a las temperaturas en la provincia serán estables. En la capital, a lo largo de la semana, tendremos mínimas de 12 grados y máximas que rozarán los 20. Así, en zonas de interior como Ronda mínimas de seis y máximas de 15.
Consejos de autoprotección
Ante los avisos de lluvia, el 112 recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y garantizar la seguridad.
En días de lluvia fuerte, es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de la radio de las recomendaciones de las autoridades y servicios competentes.
Con lluvia se debe disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca hay que cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo una zona anegada, después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.
Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.
En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal debe evitarse transitar por los paseos, zonas de rompeolas y miradores, ya que el oleaje podría arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.
El 112 recomienda mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación para evitar rumores y falsas informaciones, y en caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.