La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, activaba a las 22.42 horas de la noche del miércoles la fase de preemergencia del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en la provincia, debido a las fuertes lluvias que han caído en las últimas horas en Málaga.
La fase de preemergencia se refiere a la existencia de informaciones hidrológicas y meteorológicas que, por su evolución desfavorable, pudiesen dar lugar a inundaciones. Pese a ello, a primera hora de este jueves, el Servicio de Emegencias 112 anunciaba que la alerta naranja por precipitaciones, que estaba en principio vigente hasta la media noche del jueves, bajaba a nivel amarillo.
Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología prevé cielos cubiertos durante toda la jornada del jueves con precipitaciones (80-95% de probabilidad) a lo largo del día. Igualmente, será durante la tarde noche cuando más se esperen. Las máximas acumulaciones se esperan en el oeste de las comarcas de Sol y Guadalhorce y de Ronda.
Así, las precipitaciones vienen cargadas de barro debido a la calima, el polvo procedente del Sáhara que se encuentra en suspensión sobre la provincia y que está provocando de nuevo la estampa que nos dejó la semana pasada: cielos, coches y calles teñidos de color naranja. De cara al viernes, Aemet pronostica cielos cubiertos y tormentas hasta mitad de la tarde, cuando comenzarán a abrirse algunos claros.
A la alerta amarilla por precipitaciones, se unen en Sol y Guadalhorce las de viento y fenómenos costeros durante las jornadas del jueves y del viernes. Se esperan rachas máximas de vientos de levante de hasta 70 km/h que pueden llegar a provocar olas de 3 a 4 metros en el litoral malagueño.