La Diputación de Málaga reconocerá este año con la Medalla de Oro de la Provincia al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, a la Liga de Jábegas, al chef y empresario Miguel Ángel Herrera, a la cantautora María Peláe y al expresidente de la Diputación de Málaga Elías Bendodo. Además, se concederá una mención honorífica al pueblo ucraniano.
La entrega de estas distinciones se celebrará el Día de la Provincia, que tiene lugar cada 26 de abril, en un acto que se desarrollará en Gaucín (Málaga), en el antiguo Convento de los Carmelitas, un edificio que se ha reformado y acondicionado para su uso como centro cultural.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado que el Día de la Provincia recupera su tradición de celebrarse cada año en una comarca diferente y vuelve a reconocer a entidades, colectivos y personas que han contribuido y contribuyen al desarrollo y la proyección de la provincia en diferentes ámbitos, además de querer apoyar la lucha del pueblo ucraniano contra la invasión rusa.
Así, se premiará la trayectoria de la cantautora malagueña María Peláe, que se caracteriza por sus letras comprometidas y cargadas de crítica social y por su música con acento andaluz y con una gran mezcla de ritmos. Gracias a su versatilidad, ha participado en espectáculos de diferente índole, tanto como actriz en musicales como cantante. También destaca por su faceta como compositora en dos temas finalistas a representar a España en Eurovisión ('Arde' y 'Nadie se salva'), y para gran cantidad de artistas del panorama musical actual.
Igualmente, ha editado diversos álbumes y sencillos y ha participado en numerosos concursos en los que ha sido premiada. Durante este año realizará una nueva gira por 15 localidades españolas de cuatro comunidades autónomas (Cataluña, Andalucía, Extremadura y Canarias).
El chef y empresario Miguel Ángel Herrera, afincado actualmente en Ronda, lidera Rustic Experience Andalucía, un proyecto empresarial que aglutina seis marcas diferentes, que van desde una escuela de cocina inclusiva hasta una asociación agroalimentaria rural y varios establecimientos de restauración.
Además, Herrera destaca por su importante labor social y altruista. Por ejemplo, en los peores momentos de la pandemia sirvió 850 menús diarios a personas sin recursos de más de 20 poblaciones de la Serranía de Cádiz y Ronda junto con un grupo de personas que bautizaron la iniciativa como Oído Cocina, lo que le hizo merecedor de la Orden del Mérito Civil que le entregaron este mismo año los reyes de España.
Defensor de los huertos ecológicos, los productos de proximidad y la dieta mediterránea, ha recibido también el Premio al Emprendimiento Social de la Diputación de Málaga y sobresale además por su conciencia medioambiental, que plasma en todos sus proyectos.
El Día de la Provincia reconocerá también al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, un motor económico para la provincia. Es la gran puerta de entrada del turismo no solo para la Costa del Sol, sino para toda Andalucía, ya que representa casi el 85% de todo el tráfico internacional de la comunidad y, sobre todo, el único que puede ofrecer un amplio número de destinos, han recordado desde la Diputación en un comunicado.
Estas instalaciones ocupan el cuarto lugar en cuanto a volumen de tráfico entre los aeropuertos de España, el tercero de la Península Ibérica, y en el puesto veinte en la Unión Europea. En 2019, casi alcanzó los 20 millones de pasajeros (de ellos, 16,8 millones de pasajeros en vuelos internacionales) y 144.920 operaciones de despegue y aterrizaje.
Tras las restricciones de movilidad provocadas por la pandemia, el aeropuerto volverá este año a situarse en cifras similares a las de 2019, con 16,5 millones de plazas ofertadas para la temporada de verano y medio centenar compañías que operarán, conectando la Costa del Sol con más de 120 ciudades de 34 países. Además, da empleo a 8.000 trabajadores de diferentes áreas como el comercio, la restauración, la seguridad, limpieza o asistencia en tierra a pasajeros.
También recibirá el galardón provincial Elías Bendodo, presidente de la Diputación de Málaga entre junio de 2011 y enero de 2019, fecha en la que fue nombrado consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía. Se une así al resto de expresidentes de la institución provincial, que recibieron la Medalla de Oro en 2017 durante la celebración del Día de la Provincia en Torremolinos.
En la etapa de Bendodo al frente del gobierno provincial, han recordado desde la institución, se rehabilitó y se abrió en marzo de 2015 el Caminito del Rey, se pusieron en marcha iniciativas de interés turístico, como la Senda Litoral y la Gran Senda de Málaga, y de impulso del sector agroalimentario con la marca Sabor a Málaga. Y también comenzaron su andadura el centro de innovación social La Noria y el centro de cultura contemporánea La Térmica.
En junio de 2018 se firmó la deuda cero con la amortización de los últimos 20 millones, poniendo fin a los 307 millones de euros de deudas, entre proveedores y bancos, que había en la institución.
Otro de los galardonados en este día provincial será la Asociación del Remo Tradicional (ART), que organiza desde 2010 una Liga de Jábegas, en la que entre mayo y septiembre participan cerca de 700 jabegotes y jabegotas, compitiendo en 14 regatas a lo largo de la costa malagueña. Desde 2014, la Liga pasó a denominarse Liga Provincial de Jábegas Diputación de Málaga-Copa Pepe Almoguera, en honor al primer presidente de la ART, fallecido ese año.
Entre los objetivos de esta liga se encuentran promover la celebración de regatas de jábegas a lo largo de todo el litoral, fortalecer la tradición por la práctica de este deporte y fomentar su conocimiento entre los jóvenes. Además, actualmente se está tramitando que se reconozca como el único deporte autóctono malagueño por parte de la Junta de Andalucía para que cuente con una protección especial en el marco de la Ley del Deporte Andaluz.
Paralelamente, la Diputación de Málaga también distinguirá con una Mención Honorífica al pueblo ucraniano, que sufre las consecuencias de la invasión rusa en su país y es víctima de la agresión a los Derechos Humanos. De esta manera, se quiere ofrecer la solidaridad y la hospitalidad de toda la provincia hacia los ciudadanos que están sufriendo las consecuencias de una guerra tan cruel e injusta.
Han subrayado cómo desde el primer momento se quiso coordinar desde la Diputación, a nivel provincial, los recursos para ayudar a los refugiados y se han puesto en marcha diversas ayudas y alojamientos. Además, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos han llevado ayuda humanitaria y material técnico y de seguridad hasta la frontera con Ucrania y han desplazado hasta la provincia a mujeres y niños refugiados.