A pocos días del inicio de la Semana Santa, en un tiempo en el que parece tomada la decisión de retirar las mascarillas en el interior de locales y edificios y la Covid ha pasado a un segundo plano informativo, los datos relacionados con la pandemia y las residencias de mayores son crecientes. El análisis de la información que semanalmente aporta la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía constata un aumento de los residentes contagiados por el virus.
La última estadística dada a conocer por el Gobierno andaluz tiene fecha del pasado 5 de marzo, aunque es este viernes cuando se ha recogido en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. A esa fecha, había en la provincia 393 residentes infectados, a los que sumar 144 trabajadores. En total, 537. En este mismo balance, se constata la existencia de 172 residentes en aislamiento, de trece con síntomas sospechosos y de nueve ingresos.
La cifra supera con creces la ofrecida una semana antes, el 29 de marzo. Ese día, atendiendo a la misma fuente, eran 256 los residentes afectados por la enfermedad y 148 los empleados. Esto supone una variación al alza del 33% en el número de positivos por coronavirus. Hay que añadir 202 residentes en aislamiento, ocho ingresos y dos con síntomas.
La comparativa de estas dos últimas semanas confirma el empeoramiento de la situación en los centros residenciales. Una tendencia que va a más si se incluye en la secuencia la fecha del 22 de marzo. Ese día, según los datos de Salud, los residentes infectados eran 247 (un 59% menos que esta semana), mientras que los empleados enfermos eran 125.
Pese al incremento de personas afectadas por la Covid en estas instalaciones, baja el número de centros donde hay infectados. Esta semana son 41 las residencias o centros de mayores; 48 el 29 de marzo, y 52 el 22 de marzo.
Pero la gravedad de la situación en determinadas instalaciones es mayor. El equipamiento que presenta unos números más llamativos el pasado 5 de abril era el Centro Residencial Seniors Torre del Mar-Alzheimer, con 88 residentes contagiados y 28 trabajadores. Una semana antes, esta misma residencia tenía 58 residentes y 35 empleados infectados. El 22 de marzo, era el centro de Hermanitas de los Pobres, en Málaga capital, el que presentaba los peores datos, con 35 residentes y 7 empleados.