El arranque de la Semana Santa de Málaga ha estado marcado por el buen tiempo, la salida procesional de las nueve cofradías de la jornada, el encuentro de los ciudadanos con momentos únicos... y también por el nuevo recorrido oficial. Durante gran parte del día (y de la mañana de hoy) muchos espectadores han denunciado las complicaciones que están teniendo para desplazarse por el Centro histórico debido a la nueva configuración del trazado común.
A colación de esto último, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha valorado el comienzo de esta semana de pasión tras dos años de pandemia. El regidor ha abogado por "ver la experiencia de este año, que es el segundo del nuevo recorrido, analizarla la semana que viene, para aprender de cara al futuro".
Tras ser cuestionado por los periodistas, De la Torre ha afirmado que se alegra de que este pasado Domingo de Ramos fuera "un día muy redondo en todos los sentidos". Sin embargo, ha incidido en que la "permeabilidad del recorrido siempre sea garantizada para los malagueños de a pie, que van moviéndose, aquellos que no están en sillas, sino que quieren ver la Semana Santa de manera diferente a estar sentado y eso hay que hacerlo compatible siempre".
Pese a las notorias mejoras en el mobiliario del recorrido que se presentan (reducción de las dimensiones de la tribuna principal, unidad estética, finalización a tiempo de todas las instalaciones, cuidado en los remates), este itinerario oficial sigue generando críticas en torno a las "dificultades" que genera para poder desplazarse de un punto a otro del Centro.
Sin embargo, no es el único aspecto a señalar, ya que también hubo incidencias en el plano netamente organizativo. Los sucesivos retrasos horarios que acumularon Salutación (al principio) y el Huerto (durante la noche) generaron un tapón en la plaza de la Constitución que impidió que Humildad y Paciencia pudiera acceder a calle Nueva a la hora prevista ya que estaba pasando por la tribuna el Prendimiento. Por consiguiente, Lágrimas y Favores también tuvo que esperar a la altura de la cafetería Framil a que su trazado estuviera despejado para avanzar, debido a que la sección Fusionada iba buscando el mismo punto de paso.