La Diputación de Málaga, a través de su marca de promoción agroalimentaria Sabor a Málaga, vuelve una vez más al Salón Gourmets de Madrid, la mayor feria europea de producto delicatesen que se celebra en Ifema hasta el jueves y a la que acude con medio centenar de productores y chefs locales.

Este encuentro profesional alberga diferentes actividades como concursos, campeonatos, premios, catas, 'showcookings' (demostraciones de cocina) y otras actuaciones alrededor del mundo del vino, el aceite y de la gastronomía en las que participarán las más prestigiosas firmas nacionales e internacionales y a la que la Diputación de Málaga asiste con programa propio.

En total serán 34 productores y 18 chefs adheridos a la marca los desplazados para dar a conocer sus productos y sus platos ante grandes profesionales del ámbito nacional e internacional del sector gastronómico: restauración, hostelería, distribución, catering y comercio especializado.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha asistido a la inauguración y ha destacado que, después de dos años, Sabor a Málaga volverá a tener presencia en este salón con un espacio expositivo propio y un equipo de 52 productores y chefs adheridos a la marca que proceden de todos los puntos de la provincia. Además, acude con un amplio programa de actividades diseñadas para la ocasión como demostraciones de cocina, catas, talleres y degustaciones.

Este es el séptimo año que Sabor a Málaga acude a Gourmets: "Sin lugar a dudas, se configura como un enclave excelente para poner en valor tanto la gran calidad de los alimentos que se elaboran y producen en Málaga como la capacidad logística y de gestión de las empresas agroalimentarias malagueñas, demostrando su potencial de crecimiento y de adaptación para satisfacer a una demanda muy cualificada en un sector en auge".

"Salón Gourmets es, además, un punto de encuentro para lograr acuerdos comerciales que traspasen fronteras", ha precisado Salado, quien ha mostrado su deseo de superar las cifras de 2019. En este sentido, ha recordado que en la última edición en la que participó Sabor a Málaga (2019) los productores asistentes lograron realizar 550 contactos profesionales de los que casi un centenar fueron extranjeros, la mayoría de Francia, Italia, Portugal, Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda, además de otros países como México, Suecia, China, Japón, Australia, Canadá, Rumanía, Andorra, Omán o Malasia.

Agenda

En el marco del salón, Sabor a Málaga pondrá en marcha un programa extenso de talleres, catas, degustaciones y demostraciones de cocina de la mano de 18 chefs de establecimientos de todos los puntos de la provincia de Málaga.

En la agenda destacan la propuesta 'Maridajes de Moda', la primera acción conjunta entre las marcas de la Diputación de Málaga Sabor a Málaga y Málaga de Moda, de forma que los chefs Diego Gallegos (una Estrella Michelin y un Sol Repsol por 'Sollo Restaurante'), Antonio Alfaro (jefe de cocina del circuito Ascari) y Víctor Gutiérrez (Estrella Michelin y dos Soles de la Guía Repsol), crearán en directo un plato inspirado en un traje o complemento de tres diseñadores malagueños como son Teressa Ninú, Pepe Canela y Luz de Nehca.

"Moda Flamenca, nupcial y joyería sostenible, respectivamente, serán las temáticas de unos retos gastronómicos de moda que estarán muy vinculados a la provincia y que los citados chefs deberán tomar como referencia para dar rienda suelta a su creatividad, componiendo con ellos un plato a la altura de Salón Gourmets", ha destacado el presidente.

Para la puesta en escena de esta actividad, que tendrá lugar el miércoles 27 de abril a las 12.00 horas, la marca de la Diputación que engloba al tejido productivo y textil, Málaga de Moda, ha elaborado tres vídeos cortos en los cuales los diseñadores adheridos a la marca se presentarán y darán a conocer su nueva colección junto a un vestido o pieza de arte que deba servir de inspiración para el maridaje de moda perfecto.

En la programación también destaca este lunes la presentación del Certamen Mundial de Cortadores de Jamón Popi de Estepona con exhibiciones en directo, la presentación de la receta ganadora del Concurso Joven Chef por parte del Centro de Estudios Superiores de Hostelería de Málaga de la mano de Antonio García y Cristian Ponce este martes, 26 de abril, o la cata maridaje de chocolate con vinos de Málaga por parte de Maychoco el miércoles 27, entre otras actividades.

En esta edición se contará con la colaboración de la Escuela de Hostelería de Benahavís, con personal de sala y cocina que darán servicio con un surtido de platos elaborados con productos locales así como vinos y productos de la tierra. Además, atenderán a los visitantes del estand, así como para participar en las distintas demostraciones de cocina de los cocineros invitados y aprender de ellos.

Todas estas actividades y talleres que se desarrollen desde el estand de Sabor a Málaga serán retrasmitidas en directo a través del perfil de Facebook de Sabor a Málaga.

Estand institucional

Según la entidad organizadora del Salón, este 2022 acogerá a más de 1.600 expositores de las marcas más prestigiosas, la presencia de reputados profesionales de la gastronomía y se prevé la visita de más de 12.000 compradores procedentes de más de 65 países.

Sabor a Málaga cuenta con un amplio espacio en el que tanto los productores como los responsables de la marca pueden mantener encuentros de trabajo con los distribuidores, exportadores y restauradores nacionales e internacionales.

El estand institucional de Sabor a Málaga, dispuesto en un total de 240 metros cuadrados, está en el Pabellón 8, estand 8G40 y acoge a un total de 34 empresas expositoras, las cuales darán a conocer sus artículos gourmets con Sabor a Málaga.

Entre la amplia variedad de productos que distinguirán a la provincia de Málaga en este Salón, los asistentes podrán encontrar los vinos DOP Málaga y Sierras de Málaga, aceites, aceitunas, vinos, quesos de cabra malagueña, frutos subtropicales, higos y pasas, embutidos y productos cárnicos, chocolates, suplementos nutricionales de moringa, empresas de elaboración de comidas tradicionales, destilados de ginebra, panes caseros, piquitos y dulces caseros, mieles y derivados de la apicultura, así como azafrán.

Las empresas expositoras bajo la marca Sabor a Málaga son las almazaras Finca Rosa Alta, Molino Don Félix, Mudéjar, Periana, AOVE Quinto Toro, Aceitunas Bravo; la cooperativa almendrera Almensur; las bodegas Cortijo La Fuente, Dimobe, Embrujo del Sur, Bodega Jorge Ordoñez Málaga, Nilva Enoturismo, Bodegas Excelencia, Bodegas Morosanto, la Sociedad cooperativa Agrícola Virgen de la Oliva, Bodega Quitapenas.

También participan Con Sabor Tradicional, una compañía dedicada a la elaboración, envasado y distribución de comidas y que ofrece sus servicios a pequeñas y medianas empresas de hostelería; El Piave, enfocada en la fabricación de productos de bollería y pastelería; Frudel, especializada en la elaboración de productos a base de aguacate; la empresa de destilados Gin Alborán; la compañía cárnica Icarben; la empresa Ingenio Nuestra Señora Del Carmen, fabricante de jugo de caña de azúcar; La Borgeña, empresa familiar con una experiencia y trayectoria en el sector de los higos secos y de las Pasas de Málaga o Mantecados La Joya de Antequera.

Otros representantes malagueños son el obrador de chocolate artesanal Maychoco; los productores de mieles puras de abeja Hermanos Gallardo; la panificadora Mollete San Roque; Moringa Spain, empresa pionera como productora y comercializadora de moringa; Sigfrido Fruit, productores y comercializadores de frutas subtropicales, especialmente aguacates y mangos; Azafrán Safrina - Triselecta, especialista en azafrán, así como las queserías El Pinsapo y Santa María del Cerro.

Noticias relacionadas