El cardenal fray Carlos Amigo Vallejo (Medina de Rioseco, Valladolid, 23 de agosto de 1934- Guadalajara 2022) ha fallecido en el día de hoy a la edad de 87 años debido a las complicaciones derivadas tras una operación de pulmón. Quien fuera arzobispo de Sevilla entre 1982 y 2009 desempeñó un papel clave en la evolución de las cofradías, especialmente reseñable en la incorporación de la mujer a las hermandades.
Además de su importante presencia en la capital hispalense, Carlos Amigo Vallejo tuvo una estrecha vinculación con las corporaciones malagueñas. La más reciente de ellas, con la Archicofradía de la Esperanza; el cardenal emérito fue el encargado de pronunciar el soneto de la bendición del Nazareno del Paso este reciente Jueves Santo.
Aunque en un principio iba a realizarlo en el año 2020, las circunstancias venidas por la pandemia obligaron a retrasar este momento. Del mismo modo, predicó durante el primer día de triduo a la Virgen de la Esperanza en 2018, coincidiendo con la misa de acción de gracias por el 30º aniversario de la consagración del templo.
La congregación de Mena ha sido otra institución muy vinculada a la figura de Amigo Vallejo, quien presidió la cátedra durante uno de los días del triduo de coronación de la Soledad. Cinco años más tarde volvería a Santo Domingo con motivo del homenaje recibido por parte de la Agrupación Nacional Legionarios de Honor, junto al alcalde de Málaga.
Fray Carlos también predicó la primera misa de triduo de la Virgen de la Concepción del Huerto el pasado mes de diciembre. En ese mismo 2021, el religioso vallisoletano pronunció el 40º pregón de la Pura y Limpia que tradicionalmente celebra cada año la Archicofradía de los Dolores de San Juan.
Cónclave de 2005
La dilatada trayectoria profesional del cardenal Amigo Vallejo está ligada a la ciudad de Sevilla, provincia de la que fue arzobispo desde el 22 de mayo de 1982 al 5 de noviembre de 2009. En octubre de 2003 fue nombrado cardenal presbítero con el título de la Iglesia de Santa María de Montserrat de los Españoles; como tal, tomó parte en el cónclave que eligió a su santidad Benedicto XVI.
Es Hijo Predilecto de Andalucía (2000), así como Hijo Adoptivo de la Provincia de Sevilla (2011), contando también con esta distinción en varias localidades de la Archidiócesis.
Inició los estudios de Medicina en la Facultad de Valladolid. Ingresó en la Orden de los Hermanos Menores (Franciscanos), de la que era Provincial de la Provincia Franciscana de Santiago al ser nombrado en 1973 arzobispo de Tánger. Ordenado sacerdote, cursó en Roma estudios de Filosofía y de Psicología en la Universidad Central en Madrid. Como obispo, participó en diversas ocasiones en el Sínodo de los obispos y ha formado parte de la Pontificia Comisión para América Latina y del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud.