El Partido Popular continúa en el camino de renovar su liderazgo en aquellos bastiones claves del país. Una carrera con la que buscan consolidar la alternativa al sanchismo y que, después de Madrid y Castilla-León, llega a Andalucía. Para este último round, la formación de centro derecha se encuentra perfilando los detalles finales a unas listas con las que tratarán de obtener la mayoría suficiente para no tener que buscar apoyos externos.
Como era de esperar, la presencia del actual presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la primera fila de la parrilla estaba más que asegurada. Se trata de la misma posición que ha ocupado en los dos últimos comicios electorales (2015 y 2018), aunque en este caso lo hace estando al frente de la comunidad. Todas las preguntas se dirigen ahora a la cascada de nombres que acompañarán al barón autonómico.
Según fuentes populares consultadas por EL ESPAÑOL de Málaga, el número dos estaría reservado para Patricia Navarro, delegada del Gobierno y secretaria general del PP en la provincia. Tras ella, Elías Bendodo, presidente del partido en Málaga y consejero de Presidencia, ocuparía el tercer lugar. Sin embargo, el futuro político de ambos cargos hace pensar que no estarán demasiado tiempo en su escaño del Parlamento andaluz.
Fuentes del partido sugieren que Navarro continuará con las funciones que ha venido desempeñando hasta ahora en la Delegación del Gobierno. Algo diferentes son los planes de Bendodo. Tras la llegada de Alberto Núñez Feijóo, el malagueño fue nombrado número tres del PP, ocupando la coordinación general de la formación azul. Así, de acuerdo con la versión interna, es posible que sea nombrado senador por designación autonómica, aunque no se descarta que se mantenga como cargo electo en el parlamento hasta las elecciones nacionales.
Todo esto hace indicar que correrá turno dentro de las propias listas. Por lo tanto, aunque los populares puedan alcanzar seis o siete escaños de los 17 que reparte Málaga (actualmente tienen cuatro), es posible que algunos de los nombres que ocupan la novena y décima plaza acaben obteniendo plaza finalmente. Desde el partido también dan por hecho (aunque no confirman) que la exalcaldesa de Fuengirola y vicepresidenta primera de la mesa del Parlamento, Esperanza Oña, volverá a ir en uno de esos puestos de salida.
Lo mismo se plantea para las representaciones claves de la provincia, como es el caso de Antequera. Ana Carmen Mata, secretaria general de Familias, es el nombre al que se dirigen estas miradas. Lo mismo ocurre con Raúl Jiménez, exconcejal del Ayuntamiento de Málaga y al frente de la Agencia Digital de Andalucía en la última legislatura.
En el limbo metafórico se encuentra Miguel Ángel Ruiz Ortiz. A pesar de ser el principal apoyo de Casado en Málaga, este diputado ha respondido de forma satisfactoria a los requerimientos de la dirección provincial. Su puesto, si se confirma que es 9, dependería de las salidas de Navarro y Bendodo.
Resultados históricos
El PP tiene el reto de conseguir una mayoría suficientemente holgada para no tener que depender de las otras formaciones que, previsiblemente, se reducen a Ciudadanos (socio en la última legislatura) y Vox. La encuesta de SocioMétrica publicada en EL ESPAÑOL otorga 45 diputados a los de Moreno Bonilla.
De lograrlo, se quedarían a cinco del mejor resultado histórico obtenido en 2012, aunque con un parlamento mucho menos fragmentado. Cabe señalar los populares han superado en otras cuatro veces la barrera de los 40 escaños (2008, 2000, 1996 y 1994). Además, en 2015 obtuvieron 33 representantes; 27 en 2004 y 28 en 1986.
Precisamente, uno de los peores datos fueron los del 2018, con 26 asientos. Se trató del segundo peor, igualado con la legislatura de 1990 y solo "superado" por los 17 de Alianza Popular en 1982. Sin embargo, eso no impidió que Juanma Moreno lograra la presidencia gracias a la coalición con Cs y el apoyo externo de Vox, marcando un cambio de tendencia en la comunidad que esperan consolidar el próximo 19-J.
Consejeros
Este martes, el PP de Andalucía dio a conocer quiénes serían los cabezas de lista de cada una de las ocho provincias. El nexo causal que relaciona a la mayoría de los nombres ente sí, además de compartir formación, es su participación como consejeros en el último gobierno.
Así, Carmen Crespo (Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible) irá por Almería; Jesús Aguirre (Salud y Familias), por Córdoba; Marifrán Carazo (Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio), por Granada; Juan Bravo (Hacienda y Financiación Europea), por Jaén, y Patricia del Pozo (Cultura y Patrimonio Histórico), por Sevilla. La secretaria general del PP-A, Loles López lo hará por Huelva, y la delegada del Gobierno en Cádiz, Ana Mestre, por Cádiz.