Málaga

La Policía Nacional y Guardia Civil, con el apoyo de Europol, han desarticulado en su totalidad la mayor organización criminal, hasta la fecha, dedicada al narcotráfico que operaba en el Campo de Gibraltar y que introducía grandes cantidades de cocaína y hachís en España a través del Puerto de Algeciras (Cádiz).

La investigación se inició en febrero de 2021, cuando dos actuaciones independientes de la Policía Nacional y Guardia Civil culminaron con la incautaron de 13 toneladas de hachís. Para ocultar este estupefaciente, el grupo criminal había simulado la droga con apariencia de tomates y otras frutas.

Tras una reunión de coordinación entre ambos cuerpos policiales se acordó realizar esta investigación de manera conjunta bajo la denominación de operación Imperium-Corsini.

Los propios líderes de esta organización asentada en el Campo de Gibraltar se autodenominaban El cártel del sur, mientras sus socios marroquíes lo hacían bajo el nombre de El cártel de Tánger.

Fruto de la excelente coordinación policial se ha podido determinar que el grupo criminal español es responsable de la introducción de 16 toneladas de cocaína que llegaron en contenedores marítimos desde Sudamérica, destacando la aprehensión de 9 toneladas de cocaína en abril de 2018, considerada la mayor aprehensión de esta droga efectuada en Europa.

Modus operandi

Al integrar objetivos aduaneros y policiales en la organización, pertenecientes a los puertos de Tánger (Marruecos) y Algeciras (Cádiz), permitió a esta organización introducir enormes cantidades de hachís en vehículos, llegando a documentarse policialmente más de 150 toneladas de hachís transportadas, de las que se han llegado a incautar más 83.

En el caso de la introducción de cocaína, ésta llegaba a España procedente de Colombia y de Costa Rica, países en los que los líderes de esta organización mantenían contactos directos con los proveedores.

En otras ocasiones ocultaban la droga simulando ser tomates, sandías o melones haciendo que los dos primeros palets que se encontraban al abrir la puerta trasera del remolque fueran realmente de la misma fruta que simulaban transportar. La organización había diseñado un plan operativo que permitía introducir camiones cargados con más de 20 toneladas de hachís con cierta frecuencia.

Málaga 

La primera línea de investigación comenzó gracias a la localización de una nave ubicada en Alhaurín de la Torre (Málaga) donde fueron incautadas 15 toneladas de tomates, 13 de las cuales era hachís con forma de esta fruta.

Una vez que pasaban los supuestos controles del puerto de Algeciras, los camiones llegaban a distintos puntos de la provincia de Málaga, donde se descargaban y se iniciaba el proceso de distribución. En ocasiones el hachís con su forma simulada se metían en sacos y se transportaban a su destino y otras se molían para rellenar dobles fondos para transportarlos de forma más discreta.

En esta operación se han inutilizado dos fabricas en las que se trituraba el hachís, hallándose la maquinaria necesaria así como las piezas de madera dotadas de dobles fondos para ser rellenadas de droga.

Los tentáculos de esta organización les ha permitido tener en nómina a varios funcionarios policiales, algunos de los cuales, por su destino en el Puerto de Algeciras, facilitaban la salida de los camiones con droga salvando los preceptivos controles, mientras que otros colaboraban facilitando información policial sensible a los jefes de la organización, lo que les ha permitido salir impunes de muchas investigaciones policiales.

El Proyecto de Análisis de la Corrupción de Europol ha apoyado esta operación facilitando información valiosa y soporte analítico. Asimismo, durante los registros y detenciones, desplazó un especialista y dos analistas provistos de sendas oficinas móviles para efectuar consultas en tiempo real así como para la extracción de datos de los dispositivos electrónicos incautados.

Esta operación ha permitido la completa desarticulación de la organización criminal más importante asentada en el Campo de Gibraltar y que se dedicaba a introducir grandes cantidades de hachís y cocaína, que posteriormente distribuían en países europeos. Se ha detenido a 61 personas y se han tramitado 7 Órdenes Internacionales de Detención (O.I.D) relacionadas con la investigación.

Se ha aprehendido 83.683 kgrs. de hachís, 9.768 kgrs. de cocaína y 28 kgrs. de marihuana. Además, a esta organización también se les imputa documentalmente la introducción en España de otros 67.200 kgrs. de hachís y 6.200 kgrs. de cocaína.

En los 34 registros domiciliarios practicados se han incautado 5 armas de fuego, 9 camiones, 7 remolques frigoríficos, 27 turismos, 18 relojes de lujo, 1 diamante, 10 piedras preciosas y numerosas obras de arte (pendientes de autentificar, algunas de ellas firmadas por Erik el Belga).

Se han bloqueado y embargado 26 propiedades inmobiliarias valoradas en más de 3 millones de euros y 17 vehículos a motor valorados en más de 400.000 euros. Las cifras económicas del quebranto sufrido por esta organización gracias a esta operación superan los 1.000 millones de euros.

De igual manera, en el desarrollo de esta operación policial se aprehendieron más de 26 toneladas de tomates y melones frescos que fueron donados al Banco de Alimentos. 

Esta operación ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes a la Policía Nacional de UDYCO  Fuengirola y Málaga y agentes de las Unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga y de OCON SUR, contando con el apoyo de EUROPOL. La investigación ha sido desarrollada en España por el Juzgado de Instrucción núm. 8 de Málaga y por la Fiscalía Delegada Antidroga de Málaga.

Noticias relacionadas